Astropedia
Advertisement
Épsilon Cephei
Constelación Cepheus
Declinación δ +57º 02’ 36.9’’
Distancia 84 años-luz
Magnitud visual +4,18
Magnitud absoluta +2,13
Luminosidad 11 soles
Temperatura 7330 K
Masa 1,7 soles
Radio 2 soles
Tipo espectral F0 V
Velocidad radial -0,6 km/s
Epsilon cephei

Épsilon Cephei (ε Cep, 23 Cep) es una estrella de magnitud aparente +4,18 en la constelación de Cepheus. Recibe el nombre, poco utilizado, de Phicares, un antiguo nombre fenicio para la constelación de Cepheus que significa "el que prende fuego". Se encuentra a 84 años luz de la Tierra.

Épsilon Cephei es una estrella blanco-amarilla de tipo espectral F0 catalogada como subgigante,[1][2] si bien su luminosidad 11 veces mayor que la del Sol se corresponde mejor con una estrella de la secuencia principal.[3] Su temperatura superficial es de 7330 K, con un radio el doble del radio solar. Su velocidad de rotación es de al menos 90 km/s, lo que la lleva a completar un giro en poco más de un día. Su edad estimada es de unos 1000 millones de años.[3]

Épsilon Cephei es una estrella variable Delta Scuti. Éstas son variables que presentan cambios en su brillo debido a pulsaciones radiales y no-radiales en su superficie, y se pueden considerar cefeidas de baja masa. El brillo de Épsilon Cephei fluctúa entre +4,15 y +4,21 en un período de 1,0 horas, y sobrepuesto a él existe un segundo período de 1,6 horas.[3]

Referencias[]

Advertisement