Astropedia
Advertisement
Épsilon Muscae
Constelación Musca
Declinación δ -67º 57’ 38.6’’
Distancia 302 años-luz
Magnitud visual +4,06
Magnitud absoluta -0,77
Luminosidad 1800 - 2300 soles (bolométrica)
Temperatura 3400 K
Masa 1,5 - 2 soles
Radio 130 soles
Tipo espectral M5 III
Velocidad radial +7,1 km/s
Musca cons

Épsilon Muscae (ε Mus) es un estrella en la constelación de Musca, la mosca. De magnitud aparente +4,06, se encuentra a 302 años luz de distancia a la Tierra. Aunque ésta distancia es aproximadamente la misma que nos separa de α Muscae, β Muscae y γ Muscae -las tres estrellas calientes azules y miembros de la asociación estelar Centaurus-Crux-, Épsilon Muscae se mueve a una velocidad mucho mayor que ellas, por lo que no está relacionada con las otras tres estrellas de la constelación. Su velocidad en relación al Sol es de unos 100 km/s, unas cinco o seis veces mayor de lo normal.

Épsilon Muscae es una gigante roja fría de tipo espectral M5 III con una temperatura superficial de 3400 K. Su luminosidad está comprendida entre 1800 y 2300 veces la del Sol, dependiendo de la valoración que se haga de la cantidad de radiación infrarroja emitida por la estrella. Como gigante que es, su radio es 130 veces mayor que el radio solar, equivalente a 0,6 UA. Como otras estrellas similares, Épsilon Muscae es una variable semirregular, cuyo brillo varía entre magnitud +3,99 y +4,31 durante un ciclo de 40 a 45 días.

Referencias[]

Advertisement