Astropedia
Advertisement
44 Bootis A/B/C
Constelación Boötes
Declinación δ +47º 39’ 14.6’’
Distancia 41,6±0,5 años-luz
Magnitud visual +4,83 (conjunta)
Magnitud absoluta +4,30 (conjunta)
Luminosidad 1,14 / 0,54 / ? soles
Radio 1,04 / 0,88 / 0,66 soles
Tipo espectral F5-G1Vn / G2V / GV
Velocidad radial -30,8 km/s

44 Bootis (44 Boo / i Boo) es un sistema estelar triple en la constelación de Boötes, el pastor, situado al norte de Nekkar (β Bootis) y al sureste de Benetnasch (η Ursae Majoris). De magnitud aparente +4,83, se encuentra a 41,6 años luz de distancia de la Tierra.

Las tres estrellas que componen el sistema tienen características físicas similares al Sol. 44 Bootis A se encuentra a una distancia media de 48,5 UA del sistema binario 44 Bootis BC, si bien la órbita es claramente excéntrica (e=0,55). El período orbital es de 206 años y la órbita está inclinada 84º desde el punto de vista del observador terrestre.

44 Bootis A es una estrella amarilla de la secuencia principal de tipo espectral F5-G1 Vn con una masa y diámetro igual o ligeramente superiores a los del Sol. Su luminosidad es es de 1,14 soles.

44 Bootis B es una enana amarilla de tipo G2 V con una masa igual a la masa solar, un radio entre el 87 y el 89% del radio solar y una luminosidad del 54% de la del Sol. 44 Bootis está clasificada como una variable eclipsante del tipo W Ursae Majoris. La componente B tiene una compañera espectroscópica suficientemente cerca para ser considerada una binaria de contacto, en donde ambas estrellas comparten la fotosfera aunque cada una de ellas tenga un núcleo diferenciado. Apenas separadas 0,008 UA -unas tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna- se mueven en una órbita circular que completan cada 6,427 horas. Las estrellas A y B se eclipsan dos veces por vuelta, cada tres horas. Variaciones en la curva de luz de la binaria espectroscópica parecen deberse a transferencia de masa entre ambas componentes.

44 Bootis C posiblemente sea de tipo espectral G V con una luminosidad significativamente menor que la de 44 Bootis B.

Véase también[]

  • Lista de estrellas brillantes más cercanas

Referencias[]

it:44 Boötis

Advertisement