Astropedia
Advertisement
A1689-zD1

A1689-zD1 es una de las galaxias más antiguas, y la más lejana descubierta hasta el momento.

Se encuentra a más de 240 mil millones de años luz. La luz que actualmente se puede observar de ella tiene 12,6 mil millones de años de antigüedad, lo que representaría el 5% de la edad del Universo.

Es pobre en elementos químicos (hidrógeno, helio, berilio y litio). Su tamaño y masa es similar al de la Vía Láctea.

Fue la galaxia más antigua conocida desde 2008, el año de su descubrimiento, y puede observarse como era en un momento de transformación en la Edad Oscura, poco después del Big Bang, pero antes de que la formación de estrellas constituyese un fenómeno habitual en el Universo.

Según declaraciones del astrónomo Garth Illingworth, de la Universidad de California en Santa Cruz y miembro del equipo de investigadores, «son las imágenes más detalladas de un objeto tan lejano tomadas hasta ahora».

Larry Bradley, de la Universidad Johns Hopkins y responsable del estudio, declaró que «esta galaxia es posiblemente una de las muchas que ayudó a terminar la Edad Oscura». También declaró: «los astrónomos están bastante seguros de que objetos de gran energía como los cuásares no tenían suficiente energía para terminar con la Edad Oscura del Universo. Pero muchas galaxias jóvenes formadas de estrellas podrían haber producido suficiente energía como para terminar con dicho período».

Según afirmó Holland Ford, también de la Universidad Johns Hopkins, «esta galaxia será una de las primeras que observaremos con el JWSTn.».[1]

Referencias[]

Advertisement