Astropedia
Advertisement
AB Doradus A/B/C
Constelación Dorado
Declinación δ -65º 26’ 55’’
Distancia 48,7±0,4 años-luz
Magnitud visual +6,93 / +13,0 / ?
Magnitud absoluta +6,06
Tipo espectral K1 IIIp / dM3-4 e / M8
Velocidad radial + 28 km/s

AB Doradus (HD 36705) es un sistema estelar que se encuentra a 48,7 años luz en la constelación austral de Dorado. La estrella principal es una estrella fulgurante, de ahí la denominación de estrella variable AB.

La estrella principal AB Doradus A, de tipo espectral K1 IIIp, tiene una velocidad de rotación 50 veces mayor que el Sol, y en consecuencia posee un campo magnético grande.[1] Posee mayor número de manchas solares que el Sol. Medidas de la velocidad de rotación de la estrella en su ecuador han mostrado que la velocidad varía con el tiempo debido al efecto de dicho campo magnético.[2]

AB Doradus B es una enana roja a 135 UA de la componente A. AB Doradus C es una compañera muy próxima a la estrella principal, a sólo 2,3 UA, con un período orbital de 11,75 años. Es una de las estrellas conocidas con menor masa -93 veces la masa de Júpiter-, muy cerca del límite de 75-83 veces la masa de Júpiter por debajo del cual se hubiera clasificado como una enana marrón.[3] Su luminosidad es sólo una milésima de la del Sol.

El sistema es miembro de la llamada Asociación estelar de AB Doradus, compuesta por unas 30 estrellas que se mueven en la misma dirección y tienen una edad similar.[4]

Véase también[]

  • Lista de estrellas brillantes más cercanas

Enlaces externos[]

Referencias[]

Plantilla:Listaref it:AB Doradus sk:AB Doradus tr:AB Doradus

  1. Plantilla:Cite web
  2. Plantilla:Cite web
  3. Plantilla:Cite news
  4. Plantilla:Cite journal
Advertisement