Astropedia
Advertisement
AD Leonis
Constelación Leo
Declinación δ +19º 52’ 12.1’’
Distancia 15,94 años-luz
Magnitud visual +9,4
Magnitud absoluta +10,95
Luminosidad 0,00361 soles
Masa 0,2 soles
Radio 0,42 soles
Tipo espectral M4.5 Ve
Velocidad radial +10,8 km/s

AD Leonis (GJ 388, LHS 5167) es una estrella cercana al sistema solar, a algo menos de 16 años luz de distancia. Es una enana roja de tipo espectral M4.5 Ve[1] cuyo brillo fluctúa entre magnitud aparente +8,07 y +11.[2]Se encuentra en la constelación de Leo y no es visible a simple vista. Con una luminosidad 277 veces inferior a la del Sol, su radio es el 42% del radio solar y su masa es tan sólo el 20% de la masa solar.[3]

AD Leonis una estrella fulgurante, una de las más activas en el hemisferio norte y una de las más estudiadas. En muchos aspectos, las erupciones en AD Leonis se asemejan a las que tienen lugar en el Sol; se ha encontrado que las propiedades de emisión son notablemente similares incluso en llamaradas cuya morfología evolutiva es muy diferente. Este sugiere un mecanismo de calentamiento común y una estructura atmosférica que es independiente de la evolución individual de cada erupción.[4]

Sus vecinas más próximas son también dos enanas rojas, GJ 1116, a 5,6 años luz, y Gliese 408, a 6,5 años luz.[5]

Véase también[]

  • Lista de estrellas cercanas a la Tierra

Referencias[]

Plantilla:Listaref

br:GJ 388 sk:GJ 388

Advertisement