Astropedia
Advertisement
AO Canum Venaticorum
Constelación Canes Venatici
Declinación δ +40º 34’ 21.4’’
Distancia 286±16 años-luz
Magnitud visual +4,72
Magnitud absoluta -0,02
Luminosidad 88 soles
Temperatura 7360 K
Radio 5,8 soles
Tipo espectral F3 III
Velocidad radial +7,5 km/s

AO Canum Venaticorum (20 CVn) es una estrella variable de la constelación de Canes Venatici, la cuarta más brillante de la misma. Aun teniendo magnitud aparente +4,72 no tiene denominación de Bayer.

A 286 años luz de distancia de la Tierra, AO Canum Venaticorum es una estrella gigante blanco-amarilla de tipo espectral F3 III. Con una temperatura efectiva de 7360 K, es 88 veces mas luminosa que el Sol, siendo su radio 5,8 veces mayor que el radio solar.

Sus parámetros físicos son similares a la estrella δ Scuti, aunque su luminosidad es mayor que la de ésta. También comparte su condición de variable pulsante con esta estrella, ya que AO Canum Venaticorum también es una variable Delta Scuti. La amplitud de su variación es muy pequeña -apenas 0,05 magnitudes-, estando clasificada como una variable Delta Scuti de baja amplitud. Aunque la mayor parte de las estrellas de este subtipo son estrellas de la secuencia principal y estrellas de cúmulos abiertos, AO Canum Venaticorum no reúne ninguna de las dos condiciones. Su período de oscilación es de sólo 2,92 horas.

Referencias[]

Advertisement