Astropedia
Advertisement
Alcor
Constelación Ursa Major
Declinación δ +54º 59’ 17’’
Distancia 81,2±1,2 años-luz
Magnitud visual +3,99
Magnitud absoluta +2,01
Luminosidad 12 soles
Temperatura 8000 K
Tipo espectral A5 V
Velocidad radial -8,9 km/s

Alcor es el nombre de la estrella 80 Ursae Majoris en la constelación de la Ursa Major, con magnitud aparente +3,99. Esta es una estrella blanca de la secuencia principal de tipo espectral A5 V. Su temperatura superficial es de 8000 K y es 12 veces más luminosa que el Sol. Su velocidad de rotación es de 218 km/s, 100 veces superior a la del Sol. Además, es una estrella ligeramente variable.

Alcor está separada 11,8 minutos de arco de Mizar (ζ Ursae Majoris) y el poder distinguir a estas dos estrellas a simple vista constituye un ejercicio clásico de agudeza visual. Físicamente las dos estrellas están separadas un cuarto de año luz, y aunque sus movimientos propios indican que se mueven juntas, no está claro si forman un sistema binario o si sólo son binarias ópticas como se había pensado hasta ahora.

Al igual que otras estrellas de la constelación -entre las que además de Mizar se encuentran Merak (β Ursae Majoris), Alioth (ε Ursae Majoris) y Megrez (δ Ursae Majoris)- forma parte de la Asociación estelar de la Osa Mayor, conjunto de estrellas con un origen común y que tienen un movimiento similar por el espacio.

Enlaces externos[]

it:Alcor lt:Alkoras nl:Alcor (ster) ja:アルコル nds:Alkor (Steern) fi:Alcor

Advertisement