Astropedia
Advertisement
Alfa Lupi
Constelación Lupus
Declinación δ -47º 23’ 18’’
Distancia 550 años-luz
Magnitud visual +2,30
Magnitud absoluta -3,83
Luminosidad 20.000 soles
Radio 10 soles ?
Masa 10-11 soles ?
Tipo espectral B1.5 III
Velocidad radial +5,2 km/s

Alfa Lupi (α Lup) es la estrella más brillante de la constelación de Lupus, el lobo, con una magnitud aparente de +2,30. Ocasionalmente recibe el nombre chino tradicional Men y el nombre de origen árabe Kakkab.

Es una estrella gigante azul muy caliente, tan luminosa como 20.000 soles, que se encuentra a 550 años luz de distancia. Con unas 10 veces más masa que el Sol, es una estrella relativamente joven, de unos 20 millones de años de edad.

Alfa Lupi es una variable del tipo Beta Cephei, similar a Murzim (β Canis Majoris). Este tipo de estrellas muestran variaciones en su brillo debido a pulsaciones en su superficie. En el caso de Alfa Lupi estas variaciones son de un 3% en su luminosidad y su período es de algo más de de 6 horas 14 minutos.

Como muchas estrellas de tipo espectral O y B, Alfa Lupi forma parte de una asociación estelar OB, grupo de estrellas disperso con un probable origen común. Concretamente es miembro de la subasociación "Alto Centauro-Lupus" o UCL, que a su vez forma parte de la gran asociación Scorpius-Centaurus.

Enlaces externos[]

el:Μεν (αστέρας) it:Alpha Lupi sk:Alfa Lupi fi:Alfa Lupi

Advertisement