Astropedia
Advertisement
Alfa Lyncis
Constelación Lince
Declinación δ +34º 23’ 33.1’’
Distancia 222 años-luz
Magnitud visual +3,14
Magnitud absoluta -1,02
Luminosidad 700 soles (bolométrica)
Radio 59 - 65 soles
Tipo espectral K7 IIIvar
Velocidad radial +37,6 km/s

Alfa Lyncis (α Lyn) es la estrella más brillante de la pequeña constelación del Lince y la única que tiene asignada una letra griega. Es una estrella variable de magnitud aparente +3,14. También recibe el nombre, poco utilizado, de Elvashak o Alvashak, cuyo origen es árabe (الوشق al-washaq) y significa "el gato montés".

Situada a 222 años luz de la Tierra, Alfa Lyncis es una gigante naranja de tipo espectral K7 IIIvar. Sus características son similares a la vecina Alsciaukat (31 Lyncis), si bien la diferente distancia que nos separa de ambas pone de manifiesto que no están relacionadas entre sí. Es 700 veces más luminosa que el Sol, tenida en cuenta la radiación que emite en el infrarrojo, ya que es una estrella fría de 3860 K de temperatura. Como gigante que es, su radio es 59-65 veces mayor que el radio solar.

Con una edad estimada de 1,4 millardos de años, no se sabe con certeza en que fase de la evolución estelar se encuentra. Puede estar brillando como gigante por vez primera con un núcleo de helio, o bien haciéndolo por segunda y última vez con un núcleo de carbono antes de expulsar sus capas exteriores.

Enlaces externos[]

Referencias[]

fi:Alpha Lyncis

Advertisement