Astropedia
Advertisement
Alphecca
Constelación Corona Borealis
Declinación δ +26º 42’ 53’’
Distancia 75±1 años-luz
Magnitud visual +2,21 (+2,24 / +7,1)
Magnitud absoluta +0,18 / +5,0
Luminosidad 60 / 0,7 soles
Radio 2,7 / 1 soles
Tipo espectral A0 V / G5 V
Velocidad radial +1,7 km/s

Alphecca es el nombre de la estrella α Coronae Borealis, la más brillante de la constelación de Corona Boreal, con magnitud aparente +2,23. También recibe los nombres de Gemma o Gnosia. El nombre de Alphecca proviene del árabe an-na´ir al-fakkah, "la que brilla en el agujero" (el anillo de estrellas). El nombre de Gemma alude a su posición como joya de la corona dentro de la constelación. Finalmente, el nombre de Gnosia recuerda a Alphecca como la estrella de Ariadna, el nombre haciendo referencia al origen de esta última ("de Knossos").

Alphecca es una estrella binaria, cuya estrella principal es una estrella blanca de la secuencia principal de tipo espectral A0. Alphecca B es una enana amarilla de tipo espectral G5, similar al Sol. La estrella amarilla eclipsa a la estrella principal cada 17,36 días, como sucede con Algol (β Persei), resultando una pequeña variación en la magnitud aparente de +2,21 a +2,32. La separación media entre ambas es de 0,20 UA.

La estrella blanca presenta un disco de acrecimiento alrededor, como otras estrellas blancas similares, lo que plantea la posible existencia de un sistema protoplanetario. Cómo puede afectar Alphecca B a este sistema es objeto de intenso debate.

También hay que señalar que Alphecca forma parte de la llamada corriente de la Asociación estelar de la Osa Mayor, conjunto de estrellas que se piensa que tienen un origen común, y se mueven de la misma forma por el espacio.

Enlaces externos[]

el:Αλφέκκα fi:Alfa Coronae Borealis ja:ゲンマ lb:Gemma (Stär) nl:Alphekka sk:Gemma sv:Alphecca

Advertisement