Astropedia
Advertisement
Aludra
Constelación Canis Major
Declinación δ -29º 18’ 11’’
Distancia 1760 - 3200 años-luz
Magnitud visual +2,45
Magnitud absoluta -7,51
Luminosidad 66.000 soles
Temperatura 13.500 K
Radio 47 soles
Masa 15 soles
Tipo espectral B5 Ia
Velocidad radial +41,1 km/s

Aludra (η Canis Majoris, 31 CMa) es la quinta estrella más brillante de la constelación Canis Major. Con magnitud aparente +2,45, es superada en brillo por Sirio (α Canis Majoris), Adhara (ε Canis Majoris), Wezen (δ Canis Majoris) y Murzim (β Canis Majoris). Su nombre, del árabe عذرا al-‘aðrā, "la virgen", se refiere a un grupo de cuatro estrellas en la constelación conocido por los anitguos árabes como Al 'Adhara, "las vírgenes". Se encuentra muy alejada de la Tierra, a una incierta distancia que puede estar entre 1760 y 3200 años luz.

Aludra es una estrella supergigante azul de tipo espectral B5 Ia. Su luminosidad, considerando una importante cantidad de radiación emitida en el ultravioleta, es 66.000 veces mayor que el Sol. Su temperatura superficial es de 13.500 K y su masa es unas 15 veces mayor que la masa solar. Las estrellas tan masivas tienen una corta vida, siendo la edad de Aludra unos 12 millones de años, mucho menor que los 4600 millones de años de edad del Sol, sobre todo teniendo en cuenta que Aludra se encuentra en las etapas finales de su vida. Un fuerte viento estelar que sopla desde su superficie a razón de 500 km/s, hace que haya perdido ya el equivalente a un tercio de la masa solar. Posiblemente acabará su vida explotando como una brillante supernova.

Aludra está catalogada como una estrella variable Alfa Cygni, oscilando su brillo entre magnitud +2,38 y +2,48.

Enlaces externos[]

Referencias[]

it:Aludra lb:Aludra (Stär) nl:Aludra ja:アルドラ sk:Aludra fi:Eta Canis Majoris

Advertisement