Astropedia
Advertisement

Procedimiento que consiste en la crear una palabra a partir de la reordenación de las letras de otra palabra.

Anagram

Dicho de otra forma, una palabra es anagrama de otra si las dos tienen las mismas letras, con el mismo número de apariciones, pero en un orden diferente.

Los anagramas no tienen por qué tener ninguna relación gramática o semántica entre sí, salvando, quizá, alguna coincidencia. Sin embargo, se emplea con frecuencia en acertijos, juegos de palabras y formación de seudónimos. [1]

Tienen su origen ya en la antigüedad. Los pueblos hebreos y judíos utilizaban anagramas para decifrar escrituras secretas a través del cábala. De igual manera los anagramas eran usados por los griegos y romanos. Sin embargo el poeta y literato griego Licofrón de Calcis del siglo III a. C es conocido como el inventor de los anagramas. Historicamente es conocida la anécdota de su vida en que éste formó un anagrama del nombre del emperador egipcio Ptolomeo (en escritura griega) resultando de éste un elogio agradable para el emperador.

El deciframiento de anagramas en escrituras religiosas y antiguas solía ser un pasatiempo favorito entre la gente letrada de la edad media. Un sin número de literatos y poetas famosos usaron anagramas durante la histora para ocultar su verdadera identidad o bien para nombrar figuras y personas desagradables. El mismo Galileo Galilei y el inglés Robert Hooke usaron anagramas para referirse a algunos descubrimientos y protegerlos de los conflictos clericales. Antes de la revolución informática y la era computacional los anagramas eran realizas simplemente con lápiz y papel. Hoy en día los programas y la internet an creado herramientas eficazes para construir anagramas que consisten en una base de datos a partir de la cual el usuario puede crear sin número determinado de anagramas introduciendo una palabra a gusto. [2]

Referencias[]

Advertisement