Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación

Apus (el ave del paraíso) es una constelación del sur. Aparece por primera vez en Uranometría de Johann Bayer (año 1603), pero pudo haber sido usada por navegantes con anterioridad.

Estrellas principales[]

  • α Apodis, la estrella más brillante de la constelación con magnitud 3,83, una gigante naranja a 411 años luz.
  • β Apodis, también gigante naranja de magnitud 4,23, la tercera estrella más brillante de Apus. Una posible compañera de magnitud 12 se encuentra a 85 segundos de arco.
  • γ Apodis, la segunda estrella más brillante en la constelación con magnitud 3,89, una gigante amarillo-naranja a 160 años luz.
  • δ Apodis, denominación compartida por dos estrellas distintas: δ1 Apodis, gigante roja y variable irregular, y δ2 Apodis, gigante naranja.
  • θ Apodis, gigante roja y variable semirregular, cuyo brillo oscila entre magnitud 6,4 y 8,6 en un período de 119 días.
  • R Apodis, aunque lleva la denominación de variable R, actualmente se piensa que no es una estrella variable. Su magnitud es 5,37.
  • NO Apodis, gigante roja y variable semirregular, cuyo brillo varía entre magnitud 5,71 y 5,95.

Objetos de cielo profundo[]

  • NGC 6101. AR: 16h 25m 48.0s Dec: -72°12'00" (Época 2000). Cúmulo globular débil, 7º al norte de γ Apodis.
  • IGC 4499, cúmulo globular a 600.000 años luz de distancia de muy difícil observación.

Mitología[]

Apus se refiere al ave del paraíso que se conoció como Ave de la India. Otros indican que proviene del griego apous que significa "sin pies", haciendo referencia al mito griego sobre pájaros que parecían no tener patas durante el vuelo.

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

Archivo:Bayer-1661-Uranometria-Leaf 49-Southern Constellations.jpeg

Representación de la constelaciones de Apus, Hydrus, Grus, Pavo, Tucana y otras australes.

be:Сузор'е Райскі Птах bn:ধূম্রাট মণ্ডল ca:Au del Paradís co:Apus cs:Rajka (souhvězdí) da:Paradisfuglen el:Πτηνόν eo:Paradizeo (konstelacio) fi:Paratiisilintu (tähdistö) ga:Éan Parthais (réaltbhuíon) hr:Rajska ptica (zviježđe) hu:Paradicsommadár csillagkép id:Apus it:Uccello del Paradiso (costellazione) ja:ふうちょう座 ko:극락조자리 la:Apus (sidus) lt:Rojaus Paukštis (astronomija) nl:Paradijsvogel (sterrenbeeld) nn:Paradisfuglen ro:Pasărea Paradisului (constelaţie) ru:Райская Птица (созвездие) sk:Súhvezdie Rajka sv:Paradisfågeln th:กลุ่มดาวนกการเวก tr:Apus (takımyıldız) vi:Thiên Yến zh:天燕座

Advertisement