Astropedia
Advertisement

Una de las dos coordenadas (con la declinación) que determinan la posición de un objeto en la esfera celeste (v. Coordenadas astronómicas).

Figura-7-Ascension-recta-y-declinacion-de-un-astro

Por ascensión recta se entiende la distancia angular medida en dirección E sobre el ecuador celeste (situado en el mismo plano que el ecuador de la Tierra) desde el Equinoccio vernal hasta el Círculo horario que pasa por la estrella: es decir, al punto en que el meridiano celeste que pasa por la estrella corta el ecuador celeste. Este ángulo, análogo al de la longitud terrestre, se mide habitualmente en unidades de tiempo (horas, minutos, segundos), pero puede expresarse también en Grados. El instrumento de culminación o Anteojo de pasos permite establecer con toda exactitud la ascensión recta de un objeto. La ascensión recta del meridiano celeste correspondiente al meridiano terrestre del observador proporciona la hora sideral del punto en que aquél se encuentra. Cuando son las 3 de tiempo sideral, por ejemplo, los objetos con esa ascensión recta se encontrarán en algún punto del meridiano y habrán transcurrido 3 horas desde que el equinoccio de primavera se encontraba en él.[1]

Fuentes[]

Advertisement