Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación

Auriga (el conductor de la carroza o el cochero) es una constelación del hemisferio norte. Su localización es fácil: basta con mirar por encima de Orión. Se ve un pentágono de estrellas brillantes, entre las que destaca Capella (α Aurigae).

Estrellas principales[]

  • α Aurigae (Capella), de magnitud 0,08, es la estrella más brillante de la constelación y la sexta estrella más brillante en el cielo nocturno. Es una estrella múltiple compuesta por dos estrellas binarias.
  • β Aurigae (Menkalinan), segunda estrella más brillante de la constelación con magnitud 1,90, es en realidad un sistema triple formado por dos subgigantes blancas y una enana roja.
  • δ Aurigae, gigante naranja a 140 años luz de distancia.
  • ε Aurigae (Almaaz o Haldus), estrella variable eclipsante cuyo brillo oscila entre magnitud +3,0 y +3,8 en un ciclo de unos 27,1 años.
  • ζ Aurigae (Azaleh), variable eclipsante con un período de 972 días.
  • θ Aurigae, la tercera estrella más brillante con magnitud 2,65, una estrella binaria compuesta por una estrella blanca y una enana amarilla separadas 3,5 segundos de arco.
  • R Aurigae, variable Mira cuyo brillo varía entre magnitud 6,7 y 13,9 en un período de 458 días.
  • T Aurigae (Nova Aurigae 1892), nova que alcanzó magnitud 3,8 en 1892.
  • AE Aurigae, estrella azul variable de tipo espectral O9.5 V, situada dentro de la nebulosa de gases IC 405 (también llamada nebulosa de la estrella flameante).
  • GM Aurigae, estrella de sólo 1 millón de años de edad en donde hay evidencia de formación de planetas.
  • IQ Aurigae, estrella variable Alfa2 Canum Venaticorum, una de las más calientes dentro de esta clase de variables.
  • RT Aurigae, variable cefeida con brillo variable entre magnitud 5,00 y 5,82 en un período de 3,73 días.
  • UU Aurigae, estrella de carbono y variable semirregular cuyo brillo varía entre magnitud 7,83 y 10,00.
  • WW Aurigae, binaria eclipsante de magnitud 5,82 con un período de 2,53 días.

Objetos de cielo profundo[]

  • M36, cúmulo abierto de al menos 60 estrellas reunidas en un área compacta. AR: 05h 36m 06.0s Dec: +34°08'00" (Época 2000).
  • M37, cúmulo abierto que contiene alrededor de 150 estrellas. AR: 05h 52m 24.0s Dec: +32°33'00" (Época 2000).
  • M38, cúmulo abierto, al noroeste de M36. AR: 05h 28m 42.0s Dec: +35°50'00" (Época 2000).
  • NGC 1664, cúmulo abierto de 30-40 estrellas en el límite con la constelación de Pegaso.

Mitología[]

Archivo:Auriga Hevelius.jpg

Imagen de la constelación del Auriga o Cochero.

Esta constelación tiene varias versiones de su origen en la mitología griega:

En una, se trata de Mirtilo, hijo de Hermes y de Fetusa, cochero de Enómao. La hija de este último, Hipodamia, tenía muchos pretendientes pero su padre, para deshacerse de ellos, los retaba a una carrera de carros. Lo que no sabían sus contrincantes era sus caballos eran divinos y siempre vencían. El castigo por la derrota era la muerte. Un día se presentó Pélope, de quien la joven Hipodamia se enamoró inmediatamente, y juntos sobornaron a Mirtilo para que perdiera la carrera. El auriga cambió los clavos de hierro del carro del rey por unos de cera, de manera que durante la carrera éstos se soltaron y el carro quedó destruido. En el accidente Enómao murió arrastrado por los caballos. Después de la victoria, Pélope mató a Mirtilo arrojándolo al mar y el auriga en su caída maldijo a la raza de Pélope. Hermes lo puso en el firmamento.

Otra versión relata que representa a Erictonio, nacido del semen de Hefesto que fecundó a Gea cuando intentó violar a Atenea. El niño fue educado por Atenea, inventó la cuadriga y fue catasterizado por Zeus a causa de su admiración porque Erictonio había competido con Helios.

En otras versiones se identificaba esta constelación con Tróquilo, Enómao, Belerofonte, Cilas o Hipólito.

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

be:Сузор'е Вознік bn:অরিগা মণ্ডল ca:Auriga (constel·lació) co:Auriga (Custellazione) cs:Vozka (souhvězdí) da:Kusken el:Ηνίοχος (αστερισμός) eo:Koĉero (konstelacio) et:Veomees fa:ارابه‌ران fi:Ajomies (tähdistö) ga:An tAra he:עגלון (קבוצת כוכבים) hr:Kočijaš (zviježđe) hu:Szekeres csillagkép id:Auriga it:Auriga (costellazione) ja:ぎょしゃ座 ko:마차부자리 la:Auriga (sidus) lb:Auriga (Stärebild) lt:Vežėjas nl:Voerman nn:Kusken ro:Vizitiul (constelaţie) ru:Возничий (созвездие) sk:Súhvezdie Povozník sv:Kusken th:กลุ่มดาวสารถี tr:Auriga (takımyıldız) vi:Ngự Phu zh:御夫座

Advertisement