Astropedia
Advertisement
Azaleh A/B
Constelación Auriga
Declinación δ +41º 04’ 33’’
Distancia 790±150 años-luz
Magnitud visual +3,69
Magnitud absoluta -3,22
Luminosidad 4800 / 1000 soles bolométrica
Masa 5,8 / 4,8 soles
Radio 148 / 4,5 soles
Tipo espectral K4 II / B8 V
Velocidad radial + 12,8 km/s

Azaleh (ζ Aurigae) es una estrella de la constelación de Auriga, situada a unos 790 años luz de la Tierra. También se la conoce por los nombres de Haedus, Saclateri y Sadatoni. Es una binaria eclipsante que varía entre magnitud aparente +3,61 a +3,99 con un período de 972 días.

La estrella principal, Azaleh A, es una gigante brillante de color anaranjado y tipo espectral K4 II, con una luminosidad -considerada la radiación emitida en el infrarrojo- de 4800 soles. Su radio es considerable, 148 veces el radio solar, y su masa es casi 6 veces la del Sol.

A una distancia media de 4,2 UA se halla Azaleh B, estrella blanco-azulada de la secuencia principal de tipo espectral B8 V. Es 1000 veces más luminosa que el Sol, considerando en este caso una fracción importante de energía emitida en el rango del ultravioleta. Su masa es algo menor que la componente principal, 4,8 masas solares, pero su tamaño sí es significativamente menor (4,5 radios solares).

En el eclipse, el paso de la estrella azul delante de la gigante naranja, la variación de magnitud es observable a simple vista pero no es muy acusada, ya que la componente secundaria también es brillante y al ser su tamaño bastante menor que el de la primaria, sólo tapa una pequeña parte de la misma.

Véase también[]

Enlaces externos[]

Referencias[]

ca:Dseta Aurigae fi:Zeta Aurigae it:Zeta Aurigae ko:마차부자리 제타 sk:Azaleh

Advertisement