Astropedia
Advertisement
Bellatrix
Constelación Orión
Ascensión recta α 05h 25m 07.86s
declinación δ +06º 20’ 58.93’’
Distancia 240±20 años luz
Magnitud visual +1,64
Magnitud absoluta -2,72
Luminosidad 6400 soles (bolométrica)
Temperatura 21.500 K
Diámetro 5,7 soles
Tipo espectral B2III
Velocidad radial +18,2 km/s

Bellatrix (γ Ori / γ Orionis / 24 Orionis) es la tercera estrella más brillante de la constelación de Orión con magnitud aparente +1,64, estando situada en el hombro del guerrero. Su nombre, proveniente del latín, significa "la guerrera"; otro nombre que recibe es el de Estrella Amazona. Se encuentra a 240 años luz de la Tierra.

Bellatrix es una gigante azul caliente de tipo espectral B2 III -una de las estrellas más calientes que se pueden ver a simple vista- con una temperatura superficial de 21.500 K, no muy distinta a Espiga (α Virginis) o Adhara (ε Canis Majoris). Su luminosidad, incluida una importante cantidad de radiación emitida en el ultravioleta, es 6400 veces mayor que la del Sol.

Clasificada como gigante, su diámetro actual -obtenido a partir de la medida de su diámetro angular- es 5,7 veces mayor que el solar, pero en unos millones de años se convertirá en una gigante naranja de un tamaño mucho mayor. De hecho, ya ha desarrollado una cubierta de materia gaseosa como primer paso en su transformación. Con una masa unas 8 o 9 veces mayor que la masa solar, probablemente concluirá sus días como una enana blanca.

Bellatrix fue utilizada como estándar de luminosidad para comparar la variabilidad lumínica de otras estrellas, hasta que se descubrió que es una estrella variable eruptiva, variando su brillo entre magnitud +1,59 y +1,64.

Véase también[]

  • Lista de estrellas más brillantes

Referencias[]

Constelación de Orión
Denominacion de Bayer α (Betelgeuse)β (Rigel)γ (Bellatrix)δ (Mintaka)ε (Alnilam)ζ (Alnitak)ηι (Hatysa)θι (Hatysa)λ (Meissa)π3 (Tabit)σψ1ω1
Otras Estrellas Notables FUSWV1647HD 38858Gliese 179
Nubes Moleculares OB1OMC1OMC2OMC3OMC4
Nebulosas Nebulosa de Orión (M42) (Nebulosa de De Mairan [M43]) • M78) • Nebulosa de la FlamaBucle de BarnardNebulosa Lambda OrionisNGC 2023IC 434 (Nebulosa Cabeza de Caballo) • NGC 1990
Advertisement