Astropedia
Advertisement

Un blazar es una fuente de energía muy compacta y altamente variable situada en el centro de una galaxia. Los Blazars están entre los fenómenos más violentos del Universo y son un tema importante en la astronomía extragaláctica.

Los blazars son miembros de un grupo más grande de galaxias activas, también llamados Núcleos Activos Galácticos (AGN). Sin embargo, no son un grupo homogéneo y pueden ser divididos en dos grupos de galaxias:

  • quasares altamente variables, a veces llamados quasares Variables Ópticamente Violentos(OVV) (estos son un subconjunto pequeño de todos los quasares)
  • objetos BL Lacertae (objetos "BL Lac" o simplemente "BL Lacs").

Algunos de estos extraños objetos pueden ser blazars intermedios, los cuales parecen tener una mezcla de las propiedades de ambos.

Los blazars son AGN con un jet relativístico que está apuntando en dirección a la Tierra. Nosotros observamos "desde abajo" el jet, y esto responde a la rápida variabilidad y rasgos de ambos tipos de blazars. Muchos blazars tienen características superlumínicas dentro de los primeros parsecs de sus jets, probablemente debido a los frentes de onda de choque relativísticos.

El cuadro generalmente aceptado de estos quasares OVV es que son, intrínsecamente, potentes radio galaxias, mientras que los objetos BL Lac son, básicamente, galaxias de fuentes de radio débil. En ambos casos, los centros galácticos son de galaxias gigantes elípticas.

Los modelos alternativos, por ejemplo las microlentes gravitacionales, pueden responder a las observaciones de algunos blazars pero no son consistentes con las propiedades generales.

Véase también:

cs:Blazar fi:Blasaari hu:Blazár it:Blazar ru:Блазар sk:Blazar sv:Blazar

Advertisement