Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación

Boötes, el Pastor o el Boyero, es una de las 88 constelaciones modernas y era una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo. Boötes aparece ser una figura humana grande, mirando hacia la Osa Mayor.

Mitología[]

Exactamente quién era Boötes no es claro y existen muchas versiones de su historia:

  • Filomeleo, hijo de Deméter y Yasonte, primer agricultor del mundo según los griegos.Plantilla:Cita requerida
  • Arcade, hijo de Calixto y Zeus y nieto de Licaón, que invitó a Zeus a un banquete y le sirvió a su propio nieto como alimento. El dios recompuso el cuerpo de Arcade y lo convirtió en la estrella pero según otra versión después de recomponerlo se lo dio a criar a un cabrero y castigó al abuelo convirtiéndolo en lobo (Lupus) e incendiando su mansión.
  • Un labrador que manejó los bueyes en la constelación Osa Mayor utilizando sus dos perros Chara y Asterión (de la constelación Canes Venatici). Los bueyes fueron atados al eje polar y tan la acción de Boötes mantuvo los cielos en la rotación constante.Plantilla:Cita requerida
  • El inventor del arado lo que complació tanto a Ceres, la diosa de la agricultura quien pidió a Júpiter dar a Boötes una instalación fija permanente en los cielos como una recompensa para hacer esto.Plantilla:Cita requerida
  • Icario, que había aprendido el cultivo de la vid del dios Dioniso. Icario invitó a sus amigos a probarlo. Éstos bebieron demasiado y se despertaron la mañana siguiente con tal malestar que supusieron que Icario había tratado de envenenarlos y por esto fue asesinado. Dioniso colocó a Icario en las estrellas para honrarlo.
Archivo:Bootes.jpg

Imagen de un atlas del siglo XVI de la constelación de Böotes.

Estrellas principales[]

  • α Bootis (Arturo o Arcturus), con magnitud -0,04, es la tercera estrella más brillante en el firmamento. Es una gigante naranja a 37 años luz con un diámetro 25 veces mayor que el del Sol.
  • β Bootis (Nekkar), gigante amarilla de magnitud 3,49 a 219 años luz de distancia de la Tierra.
  • γ Bootis (Seginus o Ceginus), variable Delta Scuti de magnitud 3,04.
  • δ Bootis, gigante amarilla al igual que Nekkar, pero a la mitad de distancia que ésta.
  • ε Bootis (Izar o Pulcherrima), situada 10º al norte de Arturo, es una estrella binaria cuya componente principal es una gigante amarillo-naranja. Con magnitud 2,35 es la segunda más brillante de la constelación.
  • ζ Bootis, estrella binaria cuyas componentes se mueven en una órbita muy excéntrica.
  • η Bootis (Mufrid), tercera estrella más brillante de la constelación con magnitud 2,68, es una subgigante amarilla.
  • θ Bootis (Asellus Primus), enana amarilla más caliente que el Sol a 47 años luz.
  • ι Bootis (Asellus Secundus), estrella doble cuyas componentes, separadas 38,6 segundos de arco, se pueden resolver con binoculares.
  • κ Bootis (Asellus Tertus), estrella binaria con sus componentes separadas 13,4 segundos de arco; se puede resolver con un pequeño telescopio.
  • μ Bootis (Alkalurops), estrella doble con sus componentes separadas 108 segundos de arco; una de las componentes es a su vez una estrella binaria.
  • ξ Bootis, a 22 años luz de distancia, estrella binaria amplia con un período orbital de 152 años.
  • π Bootis, estrella doble cuyas componentes blanco-azuladas están separadas 5,9 segundos de arco.
  • ρ Bootis, gigante naranja a 149 años luz.
  • τ Bootis, sistema estelar con un planeta extrasolar.
  • 12 Bootis (d Bootis), estrella binaria de magnitud 4,82 cuyas dos componentes, separadas apenas 1 segundo de arco, son dos subgigantes blanco-amarillas.
  • 44 Bootis (i Bootis), sistema estelar triple, cuyas componentes B y C forman una binaria de contacto y una variable W Ursae Majoris.

Objetos de cielo profundo[]

  • NGC 5248. AR: 13h 37m 30.0s Dec: +08°53'00" (Época 2000). Galaxia espiral, 10º al sur de Arturo.

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

be:Сузор'е Валапас bn:ভূতেশ মণ্ডল ca:Bover (constel·lació) co:Boötes cs:Pastýř (souhvězdí) da:Bjørnevogteren el:Βοώτης eo:Bovisto (konstelacio) fa:گاوران fi:Karhunvartija ga:An tAoire gl:Boötes hr:Volar hu:Ökörhajcsár csillagkép id:Boötes it:Boote (costellazione) ja:うしかい座 ko:목동자리 la:Bootes lb:Bootes (Stärebild) lt:Jaučiaganis nl:Ossenhoeder nn:Bjørnepassaren no:Bjørnevokteren ro:Boarul (constelaţie) ru:Волопас (созвездие) sk:Súhvezdie Pastier sv:Björnvaktaren th:กลุ่มดาวคนเลี้ยงสัตว์ tr:Boötes (takımyıldız) vi:Mục Phu zh:牧夫座

Advertisement