Astropedia
Advertisement
Brachium
Constelación Libra
Declinación δ -25º 16’ 54.7’’
Distancia 292 años-luz
Magnitud visual +3,25
Magnitud absoluta -1,51
Luminosidad 1900 soles
Temperatura 3600 K
Radio 110 soles
Tipo espectral M3-4 III
Velocidad radial -4,3 km/s

Brachium (σ Librae, 20 Librae) es el nombre de una estrella de magnitud aparente +3,25 en la constelación de Libra. Su nombre, proveniente del latín, significa "brazo". Otros nombres que recibe esta estrella son Cornu y Zubenhakrabi. Originariamente recibió la denominación de Bayer Gamma Scorpii, a pesar de encontrarse lejos del límite con Scorpius. No fue hasta el siglo XIX cuando recibió la actual designación de Sigma Librae.

A una distancia de 292 años luz de la Tierra, Brachium es una gigante roja con una temperatura superficial de 3600 K. De tipo espectral M3-4 III, es 1900 veces más luminosa que el Sol. Su radio, 110 veces mayor que el radio solar, es equivalente a 0,52 UA; situada en el centro del sistema solar se extendería hasta la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol. Se piensa que se está transformando en gigante por segunda vez -ahora con un núcleo inerte de carbono y oxígeno- en su camino hacia una variable Mira.

Brachium es una estrella variable semirregular de tipo SRB, con una variación en su brillo de 0,16 magnitudes en un período de 20 días.

Enlaces externos[]

Referencias[]

lb:Brachium (Stär) lt:Žastas nl:Brachium sk:Brachium tr:Sigma Libra

Advertisement