Astropedia
Advertisement

Neb.jpg

Un cúmulo de estrellas es un pequeño grupo de estrellas presentes en el disco de nuestra galaxia o de otras galaxias espirales. 

La duración de los cúmulos de galaxias aún se utiliza para designar a ellos, pero que es inapropiado. 

El concepto de grupos irregulares que pueden ser encontrados en libros antiguos, es completamente abandonada. 

Estos sets usualmente incluyen estelar cientos o miles de estrellas obligado por la fuerza de la gravedad y la órbita alrededor de un centro común de masa. 

No puede haber unas 100 000 cúmulos abiertos en la Vía Láctea, nuestra galaxia.  Estas estrellas están concentradas en un relativamente pequeño (unos pocos cientos de años luz de diámetro), y nacieron durante el mismo período 100 millones años. 

Los cúmulos de estrellas van perdiendo a sus estrellas en diferentes perturbaciones gravitacionales debido a las nubes gigantes de la materia o los efectos de las mareas.

Entre los grupos más conocido por ser abierto, se encuentra el pesebre (Pesebre, M 44) en el cáncer, las Pléyades (M 45) y las Híades en la constelación de Tauro. 

Dos cúmulos abiertos son notables en las regiones del sur. Estos son los "Jewel Box" NGC 4755, con referencia a las explosiones de colores de las estrellas que lo componen que sugieren una colección de joyas situada en la constelación de la Cruz del Sur y NGC 3293, en Hull, que la 'fue apodado el "Pléyades del Sur", compuesta de más de 50 estrellas en un campo de 10' de arco, el más brillante es una gigante roja de magnitud 6,5.[1]

Referencias

Advertisement