Astropedia
Advertisement
CE Tauri
Constelación Tauro
Declinación δ +18º 35’ 40’’
Distancia 1900 años-luz aprox
Magnitud visual +4,32
Magnitud absoluta -4,52 aprox
Luminosidad 47.000 soles aprox
Masa 12-15 soles aprox
Radio 525 soles aprox
Tipo espectral M2 Iab-Ib
Velocidad radial +0,23 km/s
Tauro

CE Tauri (119 Tauri, estrella ruby) es una estrella en la constelación de Tauro, situada justo por encima de la constelación de Orión. Es una de las estrellas más grandes que se conocen, con un diámetro 525 veces mayor que el diámetro solar, o lo que es lo mismo, 2,4 UA.

CE Tauri es una fría supergigante roja de tipo espectral M2 con una luminosidad aproximada de 47.000 soles y una temperatura superficial de 3700 K. Sus características físicas son similares a otras estrellas más conocidas como Betelgeuse (α Orionis) o Antares (α Scorpii). Tiene una alta metalicidad, con un contenido en hierro 30% superior al del Sol. Su masa entre 12 y 15 veces mayor que la masa solar permite concluir que acabará sus días como una brillante supernova.

Al igual que otras supergigantes rojas, CE Tauri es una estrella variable, de ahí su designador variable CE. Está clasificada como una variable semirregular con oscilaciones en su brillo desde magnitud +4,23 a +4,54 en un período de 165 días.

CE Tauri se encuentra a una incierta distancia de 1900 años luz de la Tierra, pero la medida está sujeta a un alto grado de error, pudiendo estar situada entre 1300 y 3600 años luz.

Véase también[]

Enlaces externos[]

Referencias[]

it:119 Tauri ko:황소자리 119

Advertisement