Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación

Caelum (el buril, cincel o cielo, en latín) es una constelación menor del hemisferio sur, introducida por Nicolas Louis de Lacaille que se localiza entre Columba y Eridanus. Representa un cincel, instrumento para trabajar sobre cobre y otros metales.

Caelum es una constelación tenue sin ninguna estrella por encima de la cuarta magnitud. Es la octava constelación más pequeña del firmamento, con un área ligeramente inferior a la de Corona Austral. Tiene poco que ofrecer para el astrónomo aficionado, pudiéndose destacar γ Caeli, binaria óptica que se puede resolver con un pequeño telescopio.

Estrellas principales[]

  • α Caeli, la estrella más brillante de la constelación con magnitud 4,44 es una estrella binaria formada por una estrella blanco-amarilla y una tenue enana roja de magnitud 12,5. Ambas componentes están separadas 6 segundos de arco.
  • β Caeli, estrella blanco-amarilla de magnitud 5,04 de características muy similares a la componente más brillante de α Caeli.
  • γ Caeli, denominación compartida por dos estrellas distintas. γ1 Caeli, de magnitud 4,55 y la segunda estrella más brillante de la constelación, es una gigante naranja a 185 años luz. γ2 Caeli, también llamada X Caeli, es una estrella variable Delta Scuti que se encuentra a 334 años luz.
  • RV Caeli, gigante roja y variable irregular cuyo brillo oscila entre magnitud 6,44 y 6,56.

Objetos de cielo profundo[]

  • NGC 1679. AR: 04h 50m 00.0s Dec: -31°59'00" (Época 2000). Galaxia espiral, dos grados al sur de ζ Caeli.

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

Archivo:Caelum.JPG

Imagen de la constelación de Caelum.

be:Сузор'е Разец bn:সে-লাম মণ্ডল ca:Burí (constel·lació) co:Caelum cs:Rydlo (souhvězdí) da:Mejslen el:Γλυφείον (αστερισμός) eo:Ĉizilo (konstelacio) fi:Veistotaltta ga:An Siséal hr:Dlijeto (zviježđe) hu:Véső csillagkép id:Caelum it:Bulino (costellazione) ja:ちょうこくぐ座 ko:조각칼자리 la:Caelum (sidus) lb:Caelum (Stärebild) lt:Skaptukas (astronomija) nl:Graveerstift (sterrenbeeld) nn:Gravstikka ro:Dalta (constelaţie) ru:Резец (созвездие) sk:Súhvezdie Rydlo sv:Gravstickeln th:กลุ่มดาวสิ่ว tr:Caelum (takımyıldız) vi:Điêu Cụ zh:雕具座

Advertisement