Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación

Esta constelación del norte tiene como característica inconfundible su forma de M o W. Al ser tan fácil de reconocer es muy usada para encontrar el Norte cuando la Osa Mayor no es visible.

Mitología[]

Archivo:Bayer-1661-Cassiopeia.jpg

La constelación de Cassiopeia

Casiopea es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. La reina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas, hijas del dios del mar Nereo. Éstas, indignadas por tal atrevimiento, le pidieron a Poseidón venganza y él en respuesta envío al monstruo marino (Cetus) a las costas del país causando grandes males.

Para enfrentar esta situación, Cefeo consulta el oráculo de Amón, quien aconsejó sacrificar a Andrómeda exponiéndola atada a una roca en el acantilado para que fuera víctima del monstruo.

Así, Andrómeda es ofrecida a Cetus. Perseo, que venía de regreso de su viaje después de derrotar a Medusa, divisó a la víctima y en el acto se enamoró de ella. Propuso al rey liberarla, a cambio de que se le concediera su mano; Perseo mata al monstruo y posteriormente desposa a Andrómeda.

Estrellas principales[]

  • α Cassiopeiae (Schedar o Schedir), estrella gigante naranja, la más brillante de la constelación con magnitud aparente 2,24.
  • β Cassiopeiae (Caph), segunda estrella más brillante de magnitud 2,28, una gigante amarilla.
  • γ Cassiopeiae (Tsih), localizada en el centro de la W de la constelación, es una estrella variable eruptiva, prototipo de las variables Gamma Cassiopeiae. En su intensidad máxima supera en brillo a Schedar.
  • δ Cassiopeiae (Ksora o Ruchbah), estrella blanca y binaria eclipsante de magnitud 2,66.
  • η Cassiopeiae (Achird), estrella binaria formada por una enana amarilla y una enana naranja, a sólo 19 años luz de la Tierra.
  • θ Cassiopeiae, también conocida como Marfak, estrella blanca a 137 años luz.
  • ι Cassiopeiae, un sistema estelar triple cuando se observa con un pequeño telescopio.
  • κ Cassiopeiae, supergigante azul al noreste de Caph a unos 4100 años luz.
  • λ Cassiopeiae, estrella binaria con sus dos componentes muy parecidas.
  • μ Cassiopeiae, estrella binaria subenana a sólo 24,6 años luz de la Tierra. Comparte el nombre de Marfak con θ Cassiopeiae.
  • ο Cassiopeiae, dos estrellas separadas 33,6 segundos de arco, una de las cuales es una binaria espectroscópica.
  • ρ Cassiopeiae y V509 Cassiopeiae, estrellas hipergigantes amarillas, de las más luminosas de nuestra galaxia.
  • σ Cassiopeiae, sistema doble con una separación de 3,1 segundos de arco.
  • φ Cassiopeiae, estrella que aparece junto al cúmulo NGC 457 aunque no forma parte de él.
  • 6 Cassiopeiae, estrella supergigante blanca muy luminosa de magnitud 5,43.
  • AO Cassiopeiae, binaria eclipsante de magnitud 6,10, cuyas componentes están tan cerca que intercambian materia entre sí.
  • HD 17156, estrella subgigante amarilla con un planeta.
  • Gliese 22 (V547 Cassiopeiae), estrella múltiple a 33 años luz compuesta por tres enanas rojas, en donde se ha descubierto la existencia de un planeta extrasolar orbitando alrededor de la componente más alejada del sistema.
  • Gliese 892, enana naranja de magnitud 5,57, a 21,25 años luz de la Tierra.
  • 3C 58, una estrella de neutrones, candidata a ser estrella de quarks.
  • 4U 0142+61, una estrella magnetar con un disco circumestelar a su alrededor.

Objetos de cielo profundo[]

  • NGC 457, cúmulo abierto al suroeste de Ksora (δ Cas) en la M. AR: 01h 19m 06.0s Dec: +58°20'00" (Época 2000).
  • NGC 436, cerca del anterior, es mejor observarlo con telescopios grandes. AR: 01h 15m 36.0s Dec: +58°49'00" (Época 2000).
  • M103 (NGC 581), cúmulo de magnitud 7 localizado al noreste de Ksora (δ Cas). AR: 01h 33m 12.0s Dec: +60°42'00" (Época 2000).
  • M52 (NGC 7654), cúmulo abierto a 5º al noroeste de Caph (β Cas). AR: 23h 24m 12.0s Dec: +61°35'00" (Época 2000).
  • NGC 7635, nebulosa de emisión con forma de burbuja. AR: 23h 20m 42.0s Dec: +61°12'00" (Época 2000).
  • NGC 7789, cúmulo abierto. AR: 23h 57m 00.0s Dec: +56°44'00" (Época 2000).
  • NGC 147 y NGC 185, galaxias enanas que forman parte del Grupo Local. Ambas son satélites de la Galaxia de Andrómeda.
  • Dwingeloo 1 y Dwingeloo 2, galaxias cercanas pero descubiertas sólo recientemente al estar visualmente cerca del plano de la Vía Láctea.
  • IC 10 galaxia enana con el agujero negro denominado IC 10 X-1 (desc. 2007)

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

be:Сузор'е Касіяпея bn:কাশ্যপেয় মণ্ডল ca:Cassiopea (constel·lació) co:Cassiopeia (Custellazione) cs:Kasiopeja (souhvězdí) cy:Cassiopeia (cytser) da:Cassiopeia el:Κασσιόπη (αστερισμός) eo:Kasiopeo (konstelacio) et:Kassiopeia (tähtkuju) fa:ذات‌الکرسی fi:Kassiopeia (tähdistö) ga:Caiseoipé (réaltbhuíon) he:קסיופאה hr:Kasiopeja (zviježđe) hu:Kassziopeia csillagkép id:Cassiopeia it:Cassiopea (costellazione) ja:カシオペヤ座 ko:카시오페이아자리 la:Cassiopeia (sidus) lb:Cassiopeia (Stärebild) lt:Kasiopėja (astronomija) mk:Касиопеја nl:Cassiopeia (sterrenbeeld) nn:Stjernebiletet Kassiopeia no:Kassiopeia ro:Cassiopeia (constelaţie) ru:Кассиопея (созвездие) sk:Súhvezdie Kasiopeja sv:Cassiopeja th:กลุ่มดาวแคสซิโอเปีย to:Kapakau ʻo Tafahi tr:Cassiopeia (takımyıldız) vi:Tiên Hậu zh:仙后座

Advertisement