Astropedia
Advertisement

El catasterismo es la transformación mitológica de un personaje en una estrella o en una constelación en la mitología griega.

La configuración de las constelaciones como figuras, tal y como aún hoy se nombran, vendría de esta mitología, así como la del zodiaco.

Etimología[]

La palabra es un cultismo tomado del griego katasterismoi, cuyo significado es colocado entre las estrellas. El término procede del título de un libro de Eratóstenes de Cirene, matemático griego afincado en Alejandría, en el que describía algunas de dichas transformaciones.

Archivo:Bootes & Coma Berenices.gif

La constelación de la cabellera de Berenice con su trazado

El propio Eratóstenes habría creado el catasterismo de Berenice, mujer de Evergetes (tercer Ptolomeo), quien era su reina, convirtiendo su cabellera en toda una constelación.

Referencias[]

  • Alberto Porlan. El ocaso del imperio egipcio en Muy Interesante nº309, febrero de 2007.
  • Seznec, Jean. 1981 The Survival of the Pagan Gods. (Princeton, NJ: Princeton University Press)
  • Condos, Theony. 1997. Star Myths of the Greeks and Romans: A Sourcebook (Grand Rapids, Michigan: Phanes Press, 1997) ISBN 1-890482-92-7 (hb); ISBN 1-890482-93-5 (pb). A translation of the Catasterismi and De Astronomía attributed to Hyginus. The only available English translation, critically reviewed by Roger Ceragioli in Journal for the History of Astronomy, 30.1 (1999) pp 313–315; by John McMahon in Archaeoastronomy: The Journal of Astronomy in Culture, XVI (2001) pp 98-99 [1] and by John T. Ramsey, as "Bryn Mawr Classical Review 98.6.28" [2].

Enlaces externos[]

Esbozo

ru:Катастеризмы

Advertisement