Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación

Centaurus, el centauro, es una extensa constelación que se encuentra al norte de Crux y en el extremo norte de la Vía Láctea. Rodea la Cruz del Sur formando una de las más ricas y hermosas constelaciones del cielo.

Mitología[]

Archivo:Centaurus hevelius.png

La constelación de Centaurus y la Crux.

Crono, intentó seducir a su sobrina, la ninfa Fílira. Ella, para escapar al acoso, se transformó en yegua, pero Crono, astutamente, se convirtió en caballo y se unió a ella. De esta unión nació Quirón, con cuerpo y patas de caballo pero torso y brazos de hombre.

Quirón fue abandonado por sus padres y vivió en el monte Pelión. Educó a grandes héroes como Aquiles, Asclepio y Jasón. Fue herido accidentalmente por Heracles con una de sus flechas envenenadas con la sangre de la Hidra. Quirón, al ser inmortal, no murió pero tampoco podía sanar, hasta que intercambió con Prometeo la inmortalidad. En otra versión, sin embargo, la flecha que hirió accidentalmente a Quirón le produjo directamente la muerte y Zeus lo colocó entre las constelaciones.

Estrellas principales[]

  • α Centauri (Rigil Kentaurus o Toliman), estrella de magnitud 0, la cuarta más brillante del cielo que se encuentra a sólo 4,4 años luz de la Tierra. Es un sistema estelar triple cuya estrella secundaria puede ser resuelta con telescopios de mediana apertura. La tercera componente se denomina Próxima Centauri, una enana roja con un veinteavo del diámetro solar a 4,2 años luz del Sol.
  • β Centauri (Hadar o Agena), segunda estrella más brillante de la constelación con magnitud 0,61 y la undécima más brillante del cielo. Gigante azul a 525 años luz de distancia, tiene una compañera difícil de observar.
  • γ Centauri, estrella doble visual cuyas componentes son dos estrellas blancas de igual brillo. Para su resolución se necesita un telescopio de al menos 15 centímetros de apertura.
  • ε Centauri, estrella azul caliente de magnitud 2,29, es una variable Beta Cephei con una variación de apenas 0,02 magnitudes.
  • ζ Centauri, de magnitud 2,55 es una estrella binaria espectroscópica.
  • η Centauri, estrella blanco-azulada Be con un disco circumestelar alrededor. Es también una variable Gamma Cassiopeiae.
  • θ Centauri (Menkent), con magnitud 2,06 es la tercera estrella más brillante de la constelación. A diferencia de otras estrellas de la constelación que son blanco-azuladas, Menkent es una gigante naranja a 61 años luz de la Tierra.
  • ι Centauri, estrella blanca de magnitud 2,75 a 59 años luz de nuestro planeta. Al igual que Vega, posee un disco circumestelar a su alrededor.
  • κ Centauri, estrella blanco-azulada con una tenue compañera de magnitud 11 a 3,9 segundos de arco.
  • R Centauri, variable Mira cuyo brillo oscila entre magnitud 5,3 y 11,8 en un período de 546,2 días.
  • T Centauri, variable semirregular al norte de la constelación cuya magnitud varía entre 5,90 y 9,0.
  • V Centauri, variable cefeida cuya magnitud oscila entre 6,40 y 7,20 en un ciclo de 5 días y 11 horas.
  • HD 113766, estrella binaria en donde se ha detectado un disco caliente de polvo en torno a una de las estrellas.
  • Gliese 438, enana roja a 27,4 años luz de la Tierra.

Objetos de cielo profundo[]

  • Omega Centauri (NGC 5139). AR: 13h 26m 48.0s Dec: -47°29'00" (Época 2000). Cúmulo globular. Visible al ojo desnudo como un parche difuso, espectacular con telescopios pequeños y binoculares. Contiene más de un millón de estrellas.
  • NGC 5253. AR: 13h 39m 54.0s Dec: -31°39'00" (Época 2000). Galaxia brillante.
  • NGC 5128. AR: 13h 25m 30.0s Dec: -43°01'00" (Época 2000). Galaxia gigante. Su magnitud es 7. Es además una poderosa fuente de radio llamada Centaurus A.
  • NGC 3918, nebulosa planetaria de magnitud 8,1. Se encuentra a unos 3000 años luz de la Tierra.
  • NGC 5307, nebulosa planetaria más distante (a unos 10.000 años luz) de magnitud 11,2.
  • Nebulosa Boomerang, protonebulosa planetaria cuya temperatura de 1 K la convierte en el objeto conocido más frío del universo.

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

be:Сузор'е Цэнтаўр bn:মহিষাসুর মণ্ডল ca:Centaure (constel·lació) co:Centaurus cs:Kentaur (souhvězdí) da:Kentauren el:Κένταυρος (αστερισμός) eo:Centaŭro (konstelacio) fa:قنطورس fi:Kentauri ga:An Ceinteár gl:Centaurus he:קנטאור (קבוצת כוכבים) hr:Kentaur (zviježđe) hu:Kentaur csillagkép id:Centaurus (rasi bintang) it:Centauro (costellazione) ja:ケンタウルス座 ko:센타우루스자리 la:Centaurus (sidus) lt:Kentauras (astronomija) nl:Centaur (sterrenbeeld) nn:Kentauren ro:Centaurul (constelaţie) ru:Центавр (созвездие) sk:Súhvezdie Kentaur sl:Kentaver (ozvezdje) sv:Kentauren th:กลุ่มดาวคนครึ่งม้า tr:Centaurus (takımyıldız) vi:Bán Nhân Mã zh:半人马座

Advertisement