Astropedia
Advertisement

Cepheus constelación.jpg

Cepheus es una constelación del norte que representa al legendario rey de Etiopía Cefeo, esposo de Casiopea y padre de Andrómeda. Es una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 constelaciones nombradas por Ptolomeo.

Mitología

Casiopea es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. Casiopea estaba tan orgullosa de su belleza que, por rivalizar con las Nereidas, éstas pidieron a Poseidón, dios de los mares, venganza y él en respuesta envío al monstruo marino (Cetus) a las costas del país causando grandes males.

Para enfrentar esta situación, Cefeo consultó el oráculo de Amón, quien aconsejó sacrificar a su hija Andrómeda exponiéndola atada a una roca en el acantilado para que fuera víctima del monstruo. Así, Andrómeda es ofrecida a Cetus. Perseo, que venía de regreso de su viaje después de derrotar a Medusa, divisó a la víctima y en el acto se enamoró de ella. Propuso a Cefeo liberarla, a cambio de que se le concediera su mano. Perseo mata al monstruo y posteriormente desposa a Andrómeda.

Cefeo, el padre de Andrómeda, fue catasterizado por voluntad de Atenea.

Estrellas principales

Objetos notables de cielo profundo

  • NGC 6939, AR: 20h 31m 24.0s Dec: +60°38'00" (Época 2000). Cúmulo abierto a 2.5 grados al sur de θ Cephei.
  • NGC 188, cúmulo abierto, el más cercano al polo norte celeste.
  • NGC 6946, galaxia espiral en la que se han observado ocho supernovas, más que en cualquier otra galaxia.
  • NGC 40 y NGC 7354, nebulosas planetarias.
Advertisement