Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación Cetus (la ballena o el monstruo marino) es una constelación del hemisferio sur, en una región conocida como Agua, cerca de otras constelaciones como Aquarius, Piscis y Eridanus.

Mitología[]

Archivo:Cetus Hevelius.jpg

Cetus.

Casiopea es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. Casiopea estaba tan orgullosa de su belleza que, por rivalizar con las Nereidas, éstas pidieron a Poseidón, dios de los mares, venganza y él en respuesta envío al monstruo marino (Cetus) a las costas del país causando grandes males.

Para enfrentar esta situación, Cefeo consulta el oráculo de Amón, quien aconsejó sacrificar a Andrómeda exponiéndola atada a una roca en el acantilado para que fuera víctima del monstruo. Así, Andrómeda es ofrecida a Cetus. Perseo, que venía de regreso de su viaje después de derrotar a Medusa, divisó a la víctima y en el acto se enamoró de ella. Propuso al rey liberarla, a cambio de que se le concediera su mano. Perseo mata al monstruo y posteriormente desposa a Andrómeda.

Estrellas principales[]

  • α Ceti (Menkar), gigante roja de magnitud 2,54 que forma una binaria óptica con la estrella 93 Ceti.
  • β Ceti (Deneb Kaitos o Diphda), la estrella más brillante de la constelación con magnitud 2,04, es una gigante color amarillo-naranja.
  • γ Ceti (Kaffaljidhma), estrella binaria de color amarillo y azul a través del telescopio; ambas componentes están separadas unos 3 segundos de arco.
  • δ Ceti, subgigante blanco-azulada de magnitud 4,08 y variable Beta Cephei.
  • μ Ceti, subgigante blanco-amarilla de magnitud 4,27, variable de tipo Delta Scuti.
  • ξ Ceti, da nombre a dos estrellas diferentes: ξ1 Ceti, una gigante amarilla y binaria espectroscópica, y ξ2 Ceti, una gigante blanco-azulada.
  • ο Ceti (Mira), fue la primera estrella variable descubierta en 1596 (estrella maravilla). Prototipo de variables de largo periodo (ciclo de 332 días variando de magnitud 2,2 a 10) que llevan su nombre (variables Mira).
  • τ Ceti, de magnitud 3, a menos de 12 años luz de la Tierra y en donde se comenzó a buscar vida extraterrestre debido a que es un astro muy similar al Sol.
  • ζ Ceti (Baten Kaitos), una gigante naranja de magnitud 3,9.
  • 94 Ceti, sistema binario compuesto por una enana amarilla y una enana roja; alrededor de la primera se ha descubierto un planeta extrasolar.
  • Luyten 726-8, la sexta estrella más cercana a la Tierra forma un sistema binario de dos enanas rojas. Luyten 726-8 B, llamada también UV Ceti, es un ejemplo típico de estrella fulgurante.
  • YZ Ceti, también estrella fulgurante a 12 años luz del sistema solar.

Objetos notables de espacio profundo[]

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

be:Сузор'е Кіт bn:তিমি মণ্ডল ca:Balena (constel·lació) co:Cetus cs:Velryba (souhvězdí) da:Hvalfisken el:Κήτος (αστερισμός) eo:Baleno (konstelacio) fi:Valaskala ga:An Míol Mór hr:Kit (zviježđe) hu:Cet csillagkép id:Cetus it:Balena (costellazione) ja:くじら座 ka:ვეშაპი (თანავარსკვლავედი) ko:고래자리 la:Cetus (sidus) lb:Cetus (Stärebild) lt:Banginis (astronomija) nl:Walvis (sterrenbeeld) nn:Kvalfisken ro:Balena (constelaţie) ru:Кит (созвездие) sk:Súhvezdie Veľryba sv:Valfisken (stjärnbild) th:กลุ่มดาวซีตัส tr:Cetus (takımyıldız) vi:Kình Ngư zh:鲸鱼座

Advertisement