Astropedia
Advertisement
α1,2 Canum Venaticorum
Constelación Canes Venatici
Declinación δ +38º 19’ 06’’
Distancia 110±4 años-luz
Magnitud visual +5,61 / +2,89
Magnitud absoluta +3,62 / +0,25
Luminosidad 5 / 83 soles
Temperatura 6.500 / 10.300 K
Masa 1,6 / 2,8 soles
Tipo espectral F0 V / A0pSiEuHg
Velocidad radial -3,1 / -3,3 km/s

Cor Caroli es el nombre de la estrella α Canum Venaticorum, la más brillante en la constelación de Canes Venatici, los perros de caza. El nombre de Cor Caroli significa "Corazón de Carlos", puesto en honor del rey Carlos I o Carlos II de Inglaterra.

Cor Caroli es una estrella binaria cuya componente principal, llamada α2 Canum Venaticorum, tiene magnitud aparente +2,89 y es una estrella blanca de 10.300 K de temperatura, una luminosidad 83 veces mayor que el Sol, y una masa 2,8 veces mayor que la masa solar. Es de especial interés el intenso campo magnético de esta estrella, uno de los más intensos que se conocen, 1500 veces mayor que el campo magnético terrestre. También presenta localmente concentraciones muy elevadas de elementos como silicio, europio y mercurio: éstas varían con el período de rotación de la estrella de 5,5 días. El campo magnético probablemente es el responsable de la redistribución de elementos en la superficie de la estrella, con el aumento del contenido de unos y la disminución de otros. Es el prototipo de un tipo de variables que llevan su nombre, variables Alfa2 Canum Venaticorum.

La componente secundaria del sistema, α1 Canum Venaticorum, es una estrella de la secuencia principal de tipo F0 V, con una luminosidad 5 veces mayor que el Sol y una masa 1,6 veces mayor. Visualmente ambas estrellas están separadas 19,6 arcsec y se pueden resolver con un pequeño telescopio.

Enlaces externos[]

Referencias[]

ca:Cor Caroli el:Καρδία Καρόλου fi:Alfa Canum Venaticorum it:Cor Caroli ja:コル・カロリ ko:사냥개자리 알파 lb:Cor Caroli (Stär) nl:Cor Caroli ru:Сердце Карла sk:Cor Caroli

Advertisement