Astropedia
Advertisement
Corrimiento al rojo y azul

Para comprender estos fenómenos, hay que comprender en primer lugar el espectro electromagnético, especialmente el rango visible. Las ondas electromagnéticas de mayor frecuencia poseen una menor longitud de onda, y dentro del espectro visible, el rojo es el que posee la menor frecuencia y el violeta el de mayor frecuencia, aunque cabe destacar que nuestros ojos son menos sensibles a la luz violeta que a la azul, con lo que la radiación electromagnética visible de alta frecuencia se percibirá azul en la mayoría de los casos.

Corrimiento al rojo[]

En física y astronomía, el corrimiento al rojo surge cuando la luz procedente de un objeto se desplaza hacia el rojo del espectro electromagnético. Esto se relaciona con el aumento de distancia de dicho objeto con respecto al observador. Es una técnica empleada para observar la distancia de una galaxia lejana con respecto a la nuestra (Vía Láctea), ya que a mayor distancia que hay de esta, mayor desplazamiento al rojo de la radiación visible que emite esta.

Corrimiento al azul[]

Inverso al anterior. Las galaxias que se acercan progresivamente a la nuestra muestran un desplazamiento hacia el azul debido a un mecanismo similar al anterior pero en sentido opuesto. Por ejemplo, la galaxia de Andrómeda se mueve hacia nuestra galaxia y por ende, presenta un corrimiento al azul.

Advertisement