Astropedia
Advertisement

Plantilla:Otrosusos Plantilla:Constelación

Corvus (el cuervo en latín) es una constelación menor con sólo 11 estrellas visibles al ojo humano. γ Corvi (Gienah Gurab) y δ Corvi (Algorab), sirven de indicadoras para encontrar a Espiga (α Virginis).

Estrellas principales[]

  • α Corvi (Alchiba), con magntitud 4,02 es sólo la quinta más brillante de la constelación.
  • β Corvi (Kraz), la segunda más brillante con magnitud 2,65, una estrella gigante amarilla.
  • γ Corvi (Gienah Gurab), la más brillante con magnitud 2,58, una estrella blanco-azulada. Pertenece al grupo de las estrellas de mercurio-manganeso y se encuentra a 165 años luz.
  • δ Corvi (Algorab), de magnitud 2,94 es una estrella doble fácil de observar. La componente más débil es una estrella muy joven, con sólo 110 millones de años de edad.
  • ε Corvi (Minkar), estrella gigante naranja de magnitud 3,02.
  • ζ Corvi, estrella Be de magnitud 5,20; forma una binaria óptica con otra estrella situada a 11,2 segundos de arco.
  • η Corvi, estrella de magnitud 4,31 con un disco circumestelar alrededor similar al de Vega (α Lyrae).
  • 3 Corvi, estrella blanca de magnitud 5,46.
  • R Corvi, estrella variable tipo Mira, cuyo brillo oscila entre magnitud 6,7 y 14,4 en un período de unos diez meses.
  • VV Corvi, estrella cuádruple, variable eclipsante similar a Algol (β Persei).

Objetos de cielo profundo[]

  • NGC 4038 y NGC 4039, dos galaxias en interacción conocidas como Galaxias Antennae. Situadas al oeste de la constelación, 4º al sureste de Gienah Gurab (γ Corvi).
  • NGC 4361, nebulosa planetaria de un ligero color azulado.

Mitología[]

En la mitología griega, el cuervo fue enviado por Apolo a buscar agua en su copa (Crater), pero el cuervo tardó en volver porque estuvo esperando a que madurara un higo cerca del manantial. Trajo la copa (Crater) y una serpiente de agua entre sus garras y dijo a Apolo que se había retrasado porque la serpiente le había atacado. Apolo, sabiendo que el cuervo mentía, puso a los tres en el cielo: condenó al cuervo a estar sediento siempre, pues aunque la copa está cerca, la serpiente no le permite beber.

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

be:Сузор'е Воран bn:করতল মণ্ডল ca:Corb (constel·lació) co:Corvus (Custellazione) cs:Havran (souhvězdí) da:Ravnen (stjernebillede) el:Κόραξ eo:Korvo (konstelacio) fi:Korppi (tähdistö) ga:An Préachán hr:Gavran (zviježđe) hu:Holló csillagkép id:Corvus it:Corvo (costellazione) ja:からす座 ko:까마귀자리 la:Corvus (sidus) lb:Corvus (Stärebild) lt:Varnas (astronomija) nl:Raaf (sterrenbeeld) nn:Ramnen no:Ravnen ro:Corbul (constelaţie) ru:Ворон (созвездие) sk:Súhvezdie Havran sv:Korpen (stjärnbild) th:กลุ่มดาวนกกา tr:Corvus (takımyıldız) vi:Ô Nha zh:乌鸦座

Advertisement