Astropedia
Advertisement

Plantilla:Otrosusos Plantilla:Constelación

Cygnus (el cisne) es una constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. Dado el patrón de las estrellas principales, a veces se la conoce como la Cruz del Norte (en contraste con la Cruz del Sur). Contiene a Deneb, una estrella de primera magnitud y un grupo de seis estrellas que forman la Cruz del Norte.

Estrellas principales[]

  • α Cygni (Deneb), la estrella más brillante de la constelación con magnitud aparente 1,25, es una estrella supergigante blanco-azulada. Muy alejada de nosotros, no se conoce su distancia con exactitud, pudiendo estar entre 1600 y 3200 años luz. Su brillo ha de ser extraordinario, con una luminosidad entre 60.000 y 250.000 soles.
  • β Cygni (Albireo), con magnitud 3,05, es una estrella doble donde las dos componentes, una amarilla y la otra azul, están separadas 34 arcsec. A su vez, la primera de ellas es una binaria espectroscópica.
  • γ Cygni (Sadr), la segunda más brillante de la constelación con magnitud 2,23, supergigante amarilla a 1300 años luz.
  • δ Cygni, de magnitud 2,86, una sistema estelar triple.
  • ε Cygni (Giennah), de magnitud 2,48, una gigante naranja.
  • ζ Cygni, estrella de bario con una enana blanca acompañante.
  • ξ Cygni, supergigante naranja de magnitud 3,72 situada a unos 1200 años luz.
  • χ Cygni, estrella supergigante de tipo espectral S, cuya magnitud oscila entre 3,62 y 15,00, la mayor variación conocida en una estrella.
  • ω² Cygni (Ruchba), estrella binaria cuya observación es muy interesante por el contraste entre ambas componentes (roja y azul).
  • 61 Cygni, estrella binaria formada por dos enanas naranjas en las cercanías del sistema solar (11,36 años luz), una de las mejores para observar con prismáticos.
  • 16 Cygni, sistema triple compuesto por dos enanas amarillas parecidas al Sol, y una enana roja: se ha descubierto un planeta extrasolar alrededor de una de las estrellas amarillas.
  • Gliese 777, sistema binario en donde la componente principal tiene dos planetas extrasolares.
  • GJ 1245 (V1581 Cygni), sistema estelar triple a unos 15 años luz de la Tierra.
  • HD 188753, con un planeta extrasolar, el primero descubierto alrededor de un sistema estelar triple.
  • P Cygni, estrella hipergigante variable luminosa azul, una de las más brillantes de la galaxia. Su magnitud aparente es 4,8.
  • KY Cygni, una colosal supergigante roja, una de las más grandes que se conocen.
  • SS Cygni, posiblemente la estrella variable más observada del cielo, cuya magnitud varía entre 8,3 y 12,2.
  • TT Cygni, estrella de carbono con una cubierta de polvo alrededor.
  • Cygnus X-1, un sistema binario compuesto por una supergigante azul y otro objeto masivo, probablemente un agujero negro.

Objetos de cielo profundo[]

  • Nebulosa Norteamérica (NGC 7000), situada al este de Deneb, su forma recuerda a la del continente norteamericano.
  • Nebulosa Pelícano (IC 5070), cuyo nombre se debe a la forma similar a esta ave.
  • Nebulosa del Velo NGC 6960, NGC 6992 y NGC 6995, es el resto de una antigua supernova.
  • Nebulosa Medialuna (NGC 6888), formada por una estrella de Wolf-Rayet (WR 136).
  • Nebulosas planetarias NGC 6826 (Nebulosa del Ojo que Parpadea), NGC 6884, NGC 7027.
  • Nebulosa del Huevo (RAFGL 2688), protonebulosa planetaria bipolar.
  • Galaxia NGC 6946, en el límite con la constelación de Cepheus, donde se han observado varias supernovas.

Historia y mitología[]

Archivo:Cygnus.jpg

Cygnus y Lyra.

En la mitología griega, la constelación representaba varios cisnes legendarios. Así, Zeus se disfrazó de cisne para seducir a Némesis, de la que, según una versión, nació Helena de Troya.

Orfeo fue transformado en cisne tras su muerte, y se dijo que había sido puesto en el cielo junto a su lira (Lyra).

Finalmente, se cuenta que un rey de nombre Cicno era un pariente o amante de Faetón. El hijo de Apolo, Faetón, engañó a su padre permitiéndole montar en el carro del Sol, pero perdió el control y fue abatido por Zeus. Después de la muerte de Faetón, Cicno se sumergió en el río Erídano para encontrarle. Lo hizo en tantas ocasiones, que fue transformado en el cisne Cygnus, y es visible hoy en el cielo.

Por otra parte, Cygnus, junto a otras constelaciones en el signo zodiacal de Sagitario (en concreto Lyra y Aquila, junto al propio Sagitario), pueden tener un papel significativo en el origen del mito de los Pájaros del Estínfalo, uno de los doce trabajos de Hércules.

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

af:Cygnus be:Сузор'е Лебедзь ca:Cigne (constel·lació) co:Cygnus (Custellazione) cs:Labuť (souhvězdí) da:Svanen el:Κύκνος (αστερισμός) eo:Cigno (konstelacio) fi:Joutsen (tähdistö) ga:An Eala he:ברבור (קבוצת כוכבים) hr:Labud (zviježđe) hu:Hattyú csillagkép id:Cygnus it:Cigno (costellazione) ja:はくちょう座 ka:გედი (თანავარსკვლავედი) ko:고니자리 la:Cygnus (sidus) lb:Cygnus (Stärebild) lt:Gulbė (astronomija) nl:Zwaan (sterrenbeeld) nn:Svana ro:Lebăda (constelaţie) ru:Лебедь (созвездие) sk:Súhvezdie Labuť sv:Svanen (stjärnbild) vi:Thiên Nga (chòm sao) zh:天鹅座

Advertisement