Astropedia
Advertisement
Accretion disk

Imagen de cómo puede ser el sistema de Cygnus X-1

Cygnus X-1 es la fuente de rayos X de alta energía más brillante del cielo, situada en la constelación del Cisne. Se considera el primer ejemplo conocido de agujero negro, identificado por Tom Bolton en las instalaciones de la Universidad de Toronto. Archivo:Cygnus X-1.png Forma parte de un sistema binario junto a una estrella supergigante azul de magnitud aparente 8,9. Se trata de un objeto muy compacto cuya masa está entre 7 y 13 veces la masa del Sol, y como la masa máxima calculada para una estrella de neutrones es de 3 soles, se deduce que es un agujero negro.

Se supone que nada puede escapar de los agujeros negros, ni siquiera los fotones; pero no es el agujero el que emite los rayos X, sino la materia que está a punto de caer en él. Todo apunta a que el agujero tiene un disco de acreción formado por gases y plasma que se arremolina desde la supergigante al agujero.

El sistema se encuentra a unos 8.000 años luz (2.500 pársecs).

af:Cygnus X-1 br:Cygnus X-1 ca:Cygnus X-1 cs:Cygnus X-1 fi:Cygnus X-1 it:Cygnus X-1 ja:はくちょう座X-1 nl:Cygnus X-1 sk:Cygnus X-1 sv:Cygnus X-1 zh:天鵝座X-1

Advertisement