Astropedia
Advertisement

Cygnus X-3 es una poderosa fuente de rayos-X localizada a 37.000 años luz en la constelación de Cygnus. Aunque es sólo la tercera fuente de rayos-x más luminosa en la constelación, después de la famosa Cygnus X-1, se encuentra mucho más apartada, en el lado más alejado de la galaxia, y es opacada por gas interestelar y polvo que hay cerca del plano galáctico.

Cuando es factorizada, parece ser uno de los dos o tres objetos más luminosos de la galaxia en brillo intrínseco. Esto ha llamado la atención debido a que es una de las pocas fuentes de rayos de radiación cósmica ultra-elevados con energías en el rango entre 100-1000 eV. Pero su aspecto más único es la producción de eventos de rayos cosmicos anómalos en un detector de declinación de protones situado al fondo de la mina de hierro Soudron en Minnesota. Estos eventos han llevado a preguntas sobre si Cygnus X-3 es una estrella de neutrones estándar o algo más exótico, como una estrella hecha de quarks. Cygnus X-3 es un objeto compacto en un sistema binario que está siendo arrastrado en una corriente de gas desde una estrella compañera común.

Cygnus X-3 se ha distinguido por sus intensas emisiones de rayos-X y sus rayos de energía cosmica ultra-elevados. También creó líneas astronómicas por una descarga de radiofrecuencia en septiembre de 1972, la cual incrementó sus emisiones miles de veces mayor a lo normal. Hasta ese momento ya producía descargas de radio periódicas con un periodo regular de 367 días. Estas llamaradas son de origen desconocido, y son excesivamente violentas. Las observaciones del Laboratorio de Investigación Naval realizadas en octubre de 1982, usando el Very Large Array, detectó la onda de choque de una llamarada que se expandía aproximadamente a un tercio la velocidad de la luz.

Cygnus X-3 tiene un periodo orbital sobre su acompañante de solo 4.79 horas. Los eventos intrigantes bajo tierra en las minas de hierro de Soudron en octubre de 1985 incluyeron 60 eventos de muones anómalos alrededor de Cygnus X-3 con un periodo preciso de 4.79 horas, así que claramente vinieron de esa fuente. Pero eso requiere de una particula neutra viajando aproximadamente a la velocidad de la luz, y no existen candidatos razonables para semejante particula. ru:Лебедь X-3

Advertisement