Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación

Delphinus (IPA: /ˌdɛlˈfʌɪnəs/, latín: el delfín), es una pequeña constelación del hemisferio norte muy cerca del ecuador celestial. Fue incluída ya en la lista de Ptolomeo de 48 constelaciones y también forma la parte de la lista moderna de 88 constelaciones aprobadas por el IAU.

Delphinus tiene el aspecto de un delfín al saltar y puede ser reconocida fácilmente en el cielo. Se halla rodeada por Vulpecula (la zorra), Sagitta (la flecha), el águila (Aquila), la constelación zodiacal de Acuario, el pequeño caballo Equuleus y finalmente por Pegaso, el caballo alado. Otra forma de reconocerla es por tener una forma semejante a la de una cometa y por que es de pequeño tamaño.

Estrellas principales[]

  • α Delphini (Sualocin), de magnitud 3,8, tiene siete componentes, aunque sólo dos de ellas forman un sistema estelar.
  • β Delphini (Rotanev), la más luminosa de la constelación (magnitud 3,6), es igualmente una estrella con cinco componentes, aunque sólo dos de ellas son binarias espectroscópicas.
  • γ Delphini, una de las estrellas binarias más estudiadas formada por una subgigante naranja y una estrella enana amarilla.
  • δ Delphini, estrella variable de magnitud 4,43. Junto con las tres anteriores forma el asterismo llamado el Ataúd de Job.
  • ε Delphini (Deneb Dulfim), estrella azul de magnitud 3,95, la tercera más brillante de la constelación.
  • R Delphini, variable tipo Mira, con magnitud variable de 8,3 a 13,3 durante un período de 285 días.
  • U Delphini, gigante roja y variable semirregular cuyo período principal es de unos 1200 días.
  • EU Delphini, también gigante roja y variable semirregular con un período de 59,7 días.
  • HD 195019, estrella binaria con un exoplaneta del tipo "Júpiter caliente".
  • HD 196885 (HR 7907), estrella subgigante amarilla con un planeta extrasolar.

Objetos notables de cielo profundo[]

  • Nebulosas planetarias NGC 6891 y NGC 6905.
  • NGC 7006, cúmulo globular de magnitud 12, situado casi a 160.000 años luz.
  • NGC 6934, también un cúmulo globular de magnitud 9,75.

Mitología[]

Según la leyenda, Anfítrite, una de las Nereidas, accedió a casarse con Poseidón, del cual había intentado escapar y esconderse, pero fue encontrada por un delfín. Poseidón estuvo tan agradecido al delfín que lo situó entre las estrellas junto a las demás.

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

be:Сузор'е Дэльфін bn:শ্রবিষ্ঠা মণ্ডল ca:Dofí (constel·lació) co:Delphinus (Custellazione) cs:Delfín (souhvězdí) da:Delfinen el:Δελφίν (αστερισμός) eo:Delfeno (konstelacio) fi:Delfiini (tähdistö) ga:An Deilf he:דולפין (קבוצת כוכבים) hr:Dupin (zviježđe) hu:Delfin csillagkép it:Delfino (costellazione) ja:いるか座 ka:დელფინი (თანავარსკვლავედი) ko:돌고래자리 la:Delphinus (sidus) lb:Delphinus (Stärebild) lt:Delfinas (astronomija) nl:Dolfijn (sterrenbeeld) nn:Delfinen ro:Delfinul (constelaţie) ru:Дельфин (созвездие) sk:Súhvezdie Delfín sl:Delfin (ozvezdje) sv:Delfinen th:กลุ่มดาวโลมา tr:Delphinus (takımyıldız) vi:Hải Đồn zh:海豚座

Advertisement