Astropedia
Advertisement
Delta Centauri
Constelación Centaurus
Declinación δ -50º 43’ 21’’
Distancia 395 años-luz
Magnitud visual +2,58
Magnitud absoluta -2,82
Luminosidad 12.000 soles (bolométrica)
Temperatura 22.400 K (aprox)
Masa 10 - 11 soles
Radio 6,7 soles
Tipo espectral B2 IVne
Velocidad radial +11 km/s

Delta Centauri (δ Cen) es una estrella en la constelación de Centaurus de magnitud aparente +2,58. Aunque sin nombre propio habitual, a veces se la llama por su nombre chino Ma Wei. Se encuentra a 395 años luz de distancia de la Tierra.

Delta Centauri es una subgigante blanco-azulada de tipo espectral B2 IVne. La "e" en su tipo espectral indica que es una estrella Be (como γ Cassiopeiae o η Centauri) con emisiones variables de hidrógeno en su espectro vinculadas con la presencia de un disco circumestelar alrededor de la estrella. Este disco está relacionado con la rápida velocidad de rotación de la estrella, de más de 263 km/s; el disco, prácticamente de perfil desde nuestra perspectiva, es tan grueso que Delta Centauri es considerada una "estrella con caparazón".

Delta Centauri es una estrella variable con múltiples períodos, siendo su variación en torno al 15% de su brillo. La rápida rotación hace que su forma no sea esférica, sino que está achatada en sus polos, fenómeno observado en estrellas como Regulus (α Leonis). Además da lugar a un oscurecimiento gravitatorio, es decir, sus polos son más calientes y brillantes que su ecuador, por lo que si bien la temperatura aparente es de 22.400 K, una medida más realista puede ser 1000 K más alta. Su luminosidad es 12.000 veces mayor que la solar.

Enlaces externos[]

Referencias[]

sk:Delta Centauri fi:Delta Centauri

Advertisement