Astropedia
Advertisement
Delta s

Delta Cygni ( δ Cygni , δ Cyg ) es la cuarta estrella más brillante la constelación Cygnus. Con una magnitud estrella de +2,86. Se tenía anteriormente el nombre Rukh.

Esta estrella pertenecía a la árabe asterismo Al Fawāris ( الفوارس ), que significa "los jinetes" en indígena árabe, junto con ζ , ε , y gamma Cyg, la transversal de la Norte Cross .

En chino, 天津 ( Tiān Jīn ), que significa Vado Celestial, se refiere a un asterismo que consiste en δ Cygni , γ Cygni , 30 Cygni , α Cygni , ν Cygni , τ Cygni , υ Cygni , ζ Cygni y ε Cygni .En consecuencia , δ Cygni a sí mismo se le conoce como 天津 二 ( Tiān Jīn èr , inglés: la Segunda Estrella de Vado Celestial.

Caracteristicas[]

Delta Cygni es una estrella triple; el sistema se encuentra en una distancia de aproximadamente 170 años luz y consta de dos estrellas muy cerca entre sí y uno mucho más lejos hacia fuera . Este tipo de configuración común da estabilidad.

La brillante estrella a ojo desnudo es un subgigante azul-blanco de clase espectral B9.5, con una temperatura de 9,800 kelvins. Está llegando al final de su etapa de vida de la secuencia principal con una luminosidad 180 veces mayor que la del Sol, un radio de 4.7 radios solares y una masa de aproximadamente 3.15 masas solares. Como muchas estrellas calientes, gira rápidamente, al menos 135 kilómetros por segundo en el ecuador, unas 60 veces más que la del Sol. Su compañero más cercano es una clase F amarillo-blanca de sexta magnitud (6.33) con una luminosidad aproximadamente 6 veces mayor que la del sol y una masa aproximadamente 1,5 veces mayor que la del sol. La tercera compañera, mucho más distante, es una estrella naranja (clase K) de duodécima magnitud, siendo solo un 38% tan luminosa como el sol, y solo un 70% tan masiva como el sol. Como se ve desde la Tierra, todo el sistema de estrellas triples de Delta Cygni brilla a una magnitud aparente combinada de 2,86.[1]

Referencias[]

Advertisement