Astropedia
Advertisement
Denébola
Constelación Leo
Declinación δ +14º 34’ 19.4’’
Distancia 36,2±0,4 años-luz
Magnitud visual +2,14
Magnitud absoluta +1,91
Luminosidad 12 soles
Temperatura 8500 K
Masa 1,75 soles
Radio 1,73 soles
Tipo espectral A3V
Velocidad radial -0,2 km/s

Denébola (β Leonis, 94 Leo) es la segunda estrella más brillante en la constelación de Leo, detrás de Régulo (α Leonis). Su magnitud aparente es +2,12. Se encuentra a 36,2 años luz de distancia de la Tierra.

Nombre[]

El nombre de Denébola proviene del árabe Al Dhanab al Asad, y significa "la cola del león". Muchos otros nombres de estrellas provienen de la misma raíz árabe Dhenab, entre otras Deneb (α Cygni), Deneb Kaitos (β Ceti) y Deneb Algedi (δ Capricorni). En la carta estelar del hemisferio norte de 1871 de R. A. Proctor aparece con el nombre de Deneb Aleet. Dafira es un nombre menos utilizado y proviene de la palabra árabe que designa el mechón de pelo al final de la cola del león, que es donde está situada la estrella.

Características físicas[]

Denébola es una estrella blanca de la secuencia principal de tipo espectral A3V con una temperatura efectiva de 8500 K. Tiene una luminosidad 12 veces mayor que la del Sol, con una masa de 1,75 veces la masa solar y un radio 1,73 veces mayor que el radio solar. Con una edad estimada inferior a 400 millones de años, es una estrella relativamente joven comparada con el Sol, cuya edad es de 4500 millones de años. Además es una estrella variable del tipo Delta Scuti, con pequeñas fluctuaciones en su brillo de 0,025 magnitudes que tienen lugar unas diez veces al día.

Un exceso en el infrarrojo detectado indica la existencia de un disco circumestelar alrededor de Denébola, similar al encontrado en Vega (α Lyrae) y β Pictoris. Como se piensa que nuestro sistema solar se formó a partir de un disco similar, Denébola puede ser un buen candidato para la búsqueda de planetas extrasolares. El disco de polvo tiene una temperatura aproximada de 120 K.

Véase también[]

  • Lista de estrellas más brillantes
  • Lista de estrellas brillantes más cercanas

Enlaces externos[]

Datos astronómicos de Denébola

cs:Denebola fi:Denebola it:Denebola ja:デネボラ ko:데네볼라 lb:Denebola (Stär) nl:Denebola ru:Денебола sk:Denebola sv:Denebola

Advertisement