Astropedia
Advertisement
EU Delphini
Constelación Delphinus
Declinación δ +18º 16’ 06.9’’
Distancia 360 años-luz
Magnitud visual +5,80 a +6,90
Magnitud absoluta +1,02
Radio ?
Tipo espectral M6 III
Velocidad radial -66,2 km/s

EU Delphini (HD 196610, HR 7886) es una estrella variable en la constelación de Delphinus. Está situada al norte de la constelación, cerca de la estrella U Delphini, también variable. Su variabilidad fue descubierta por T.E. Espin en 1895. Se encuentra a 360 años luz de distancia de la Tierra.[1]

EU Delphini es una gigante roja de tipo espectral M6 III. Su diámetro angular, medido mediante interferometría, es de aproximadamente 0,001 arcsec. Si estuviese situada en el centro del sistema solar, su radio se extendería casi hasta la órbita de Venus. Su masa probablemente sea ligeramente mayor que la del Sol.[1] Se trata de una estrella en las etapas finales de su evolución, cuando se ha vuelto inestable y ha empezado a pulsar; la pulsación se irá acentuando hasta que la estrella expulse sus capas exteriores. El núcleo resultante formará una enana blanca.

EU Delphini es una de las llamadas "variables rojas de pequeña amplitud" (SARV, del inglés Small-amplitude Red Variables), cuyas variaciones de brillo son menores que en las variables Mira.[2] Es una variable semirregular SRb, es decir, su periodicidad está poco definida. Su magnitud aparente oscila entre +5,79 y +6,90 en un ciclo de 59,7 días.[3]

Enlaces externos[]

Referencias[]

Plantilla:Listaref

  1. 1,0 1,1 EU Delphini. AAVSO
  2. Plantilla:Ref-artículo
  3. EU Delphini. Alcyone
Advertisement