Astropedia
Advertisement
Enana roja

Las enanas rojas son estrellas de baja masa (por encima de 0.08 masas solares y por debajo de la mitad de la masa del Sol) siendo pequeñas, de baja luminosidad y frías (la temperatura superficial no supera los 4000 K). Son el tipo de estrella más común del universo actual (que se haya identificado hasta ahora).

Debido a su baja masa, las enanas rojas se desarrollan con extrema lentitud, las reacciones de fusión en sus núcleos es considerablemente más débil que en el resto de estrellas con lo que se consume más despacio y por lo tanto, son las estrellas de mayor duración en comparación al resto.

Analizar la habitabilidad alrededor de estrellas enanas rojas es una de las tareas más importantes en astrobiología ya que si son la mayor parte de las estrellas del universo observable, serían los sistemas estelares en donde hay que investigar, daría la esperanza de incrementar la probabilidad de encontrar vida fuera de la Tierra. El hecho de que estas estrellas sean muy longevas posibilita enormemente el desarrollo de vida en los planetas que orbitan alrededor de una enana roja, ya que tiene más tiempo para generarse y evolucionar. 

Cabe destacar que pese a que son las más comunes, son las más difíciles de analizar debido a que poseen una luminosidad extremadamente baja en comparación al resto de estrellas.

El mayor problema con las estrellas enanas rojas es que tienden a ser estrellas fulgurantes (no todas), es decir, estrella de baja actividad que sufren aumentos de temperatura, luminosidad y emisión de radiación electromagnética bruscos de corta duración, lo que influiría significativamente en la esperanza de encontrar vida en estos sistemas. 

La mayoría de planetas pertenecientes a sistemas de enanas rojas sufrirían el acoplamiento de marea (un hemisferio siempre apuntando hacia la estrella y el otro nunca recibe luz solar, similar a lo que ocurre en el sistema Tierra-Luna) debido a la baja masa de la estrella y por ende, cercanía entre la estrella y sus planetas.

Advertisement