Astropedia
Advertisement

Una estrella Be es una estrella, normalmente de tipo espectral B, que muestra líneas de emisión prohibidas de hidrógeno en su espectro. La emisión no proviene de la estrella, sino de un disco circumestelar originado por la pérdida de masa y la rápida rotación. Se caracterizan por altísimas velocidades de rotación -incluso para estrellas de tipo B-, del orden de 250 a 500 km/s.

Las estrellas Be son estrellas variables cuyas variaciones tienen lugar en distintas escalas de tiempo. Las variaciones a largo plazo (de semanas a décadas) tienen que ver con la formación y la dispersión del disco de material, las de medio plazo (de días a semanas) se asocian al movimiento dentro de sistemas binarios de algunas de estas estrellas, y las variaciones a corto plazo (de 0,3 a 2 días) pueden deberse a pulsaciones no-radiales o a la rotación.

El estado de estrella Be es un estado transitorio. Una estrella puede cambiar de B a Be para luego retornar a la normalidad. A las estrellas de tipos espectrales O y A que presentan este mismo comportamiento también se les llama estrellas Be.

Principales estrellas Be[]

Nombre Denominación de Bayer Tipo espectral Velocidad de rotación (km/s)
Achernar Alfa Eridani B3 Ve 251
Tsih Gamma Cassiopeiae B0.5 IVe 300
Gomeisa Beta Canis Minoris B8 Ve 276
Alcíone Eta Tauri B7 IIIe 215
Merope 23 Tauri B6 IVe 282
Delta Centauri B2 IVne 263
Eta Centauri B1 Vne 333
Theta Coronae Borealis B6 Vnn 393
Psi2 Aquarii B5 V 332

Referencias[]

Advertisement