Astropedia
Advertisement

Las estrellas Herbig Ae/Be son estrellas jóvenes pertenecientes a los tipos espectrales A y B, que aún no han entrado en la secuencia principal. Están envueltas en nubes de gas y polvo y pueden estar rodeadas de un disco circumestelar. Tienen una masa comprendida entre 2 y 8 masas solares y aún se se encuentran en la fase de formación estelar (contracción gravitatoria), aproximándose a la secuencia principal, pero sin que se haya iniciado la fusión de hidrógeno en su núcleo. Su nombre se debe al astrónomo George Herbig, que en 1960 distinguió a este tipo de estrellas de las demás.

Los criterios para distinguir las estrellas Herbig Ae/Be son:

  • Tipo espectral anterior a F0 (las estrellas de tipo F, G, K y M son estrellas T Tauri),
  • Líneas de emisión Balmer en el espectro (similares a las estrellas T Tauri),
  • Exceso de radiación en el infrarrojo en comparación con las estrellas normales debido a polvo circumestelar (para distinguirlas de las estrellas Be clásicas).

En ocasiones, las estrellas Herbig Ae/Be muestran cambios significativos en su brillo. Se piensa que se debe a la existencia de grumos (protoplanetas o planetesimales) en el disco circumestelar.

Objetos parecidos a las estrellas Herbig Ae/Be pero con masa menor (inferior a 2 masas solares) son las ya citadas estrellas T Tauri, que corresponden a estrellas de tipo espectral F, G, K y M que aún no han entrado en la secuencia principal. No se han observado objetos similares con masa superior a 8 masas solares, pues evolucionan muy rápidamente: cuando son visibles ya se produce la fusión del hidrógeno en el núcleo y son, por tanto, estrellas de la secuencia principal.

Véase también[]

Referencias[]

  • Pérez M.R., Grady C.A. (1997), Observational Overview of Young Intermediate-Mass Objects: Herbig Ae/Be Stars, Space Science Reviews, Vol 82, p. 407-450
  • Waters­ L. B. F. M., Waelkens, C. (1998), HERBIG Ae/Be STARS, Annual Review of Astronomy and Astrophysics, Vol. 36, p. 233-266

it:Stella Ae/Be di Herbig ja:ハービッグAe/Be型星 lt:Herbigo Ae/Be žvaigždės tr:Herbig Ae/Be yıldızları

Advertisement