Astropedia
Advertisement

Plantilla:Starbox begin Plantilla:Starbox image Plantilla:Starbox observe Plantilla:Starbox detail Plantilla:Starbox end Estrella Pistola (en inglés Pistol Star, V4647 Sagittarii) es una de las estrellas hipergigantes más luminosas de la Vía Láctea, y se encuentra a 25.000 años luz de la Tierra cerca del centro de la galaxia. Fue descubierta por el Telescopio Espacial Hubble en la década de 1990 utilizando longitudes de onda en el infrarrojo que penetran el polvo interestelar. Su nombre se debe a la forma de la nebulosa que ilumina, la Nebulosa Pistola.

Situación[]

Estrella Pistola se encuentra en la constelación de Sagitario, al oeste de Nash (γ Sagittarii) y Kaus Medius (δ Sagittarii) , al noroeste de Kaus Australis (ε Sagittarii), y al sureste de Kaus Borealis (λ Sagittarii) y Nunki (σ Sagittarii). Podría verse a simple vista como una estrella de magnitud 4 si no fuera por la nubes de polvo interestelar que la esconden.

Características físicas[]

Con una masa en torno a 150 masas solares, Estrella Pistola está clasificada como una variable azul luminosa, al igual que Eta Carinae. Con una luminosidad de 1,7 millones de soles, es una de las estrellas más luminosas del Grupo Local del que forma parte nuestra galaxia. Su tiempo de vida es muy corto, en torno a 3 millones de años. El hecho de que esté cerca del centro de la galaxia parece no ser casual, ya que allí se favorece la creación de objetos supermasivos.

Se piensa que la estrella ha emitido 10 veces la masa del Sol en forma de material arrojado como dos gigantescos estallidos hace 4000 y 6000 años. Su viento estelar es 10.000 millones de veces mayor que el del Sol. Aunque no se sabe su edad con certeza, puede cifrarse en torno a 2 millones de años, y probablemente explotará como una brillante supernova o hipernova dentro de 1 a 3 millones de años.

Véase también[]

Enlaces externos[]

cs:Pistolová hvězda fi:Pistoolitähti it:Stella Pistola ja:ピストル星 ko:피스톨별 ru:Звезда Пистоля sk:Pištoľová hviezda sv:Pistolstjärnan zh:手槍星

Advertisement