Astropedia
Advertisement
Eta Centauri
Constelación Centaurus
Declinación δ -42º 09’ 28’’
Distancia 310±20 años-luz
Magnitud visual +2,23
Magnitud absoluta -2,54
Luminosidad 5.900 soles (bolométrica)
Temperatura 20.000 K (aprox)
Radio 5 soles (aprox)
Tipo espectral B1.5 Vne
Velocidad radial -0,2 km/s

Eta Centauri (η Cen) es una estrella en la constelación de Centaurus de magnitud aparente +2,33. Se encuentra a 310 años luz de distancia de la Tierra.

Eta Centauri es una estrella blanco-azulada de la secuencia principal de tipo espectral B1.5 Vne y cuya temperatura superficial es de aproximadamente 20.000 K. La "e" en su tipo espectral indica que es una estrella Be con emisiones variables de hidrógeno en su espectro, vinculadas con la presencia de un disco circumestelar en torno la estrella. Este disco está relacionado con la rápida velocidad de rotación de la estrella, de más de 310 km/s, que la lleva a completar un giro en menos de un día.

Su luminosidad -teniendo en cuenta la radiación emitida en el ultravioleta- es de casi 6000 soles, con un radio unas 5 veces mayor que el del radio solar. Es una estrella variable cuyo brillo oscila unas centésimas de magnitud con períodos múltiples de 18,6, 16,2, 13,5, 6,3 y 5,3 horas, clasificada como variable Gamma Cassiopeiae. Pertenece a la asociación estelar Alto Centauro-Lupus o UCL, grupo de estrellas masivas de tipo O y B con un origen común, que a su vez forma parte de la gran asociación Scorpius-Centaurus.

Enlaces externos[]

Referencias[]

sk:Eta Centauri

Advertisement