Astropedia
Advertisement

La fotobiología estudia los diversos efectos de la radiación solar sobre los diversos ecosistemas y organismos.

El sol provee, en forma de radiación electromagnética, la fuente de energía para el funcionamiento de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos, basados en la producción de materia orgánica a través del proceso de fotosíntesis. La radiación solar, por lo tanto, es determinante para regular los ciclos naturales (estaciones, día-noche) así como otros factores (estratificación de los árboles, distribución vertical en la columna de agua, etc.). Sin embargo, esta misma radiación que hace posible la vida sobre la tierra puede ser perjudicial en ciertas circunstancias, especialmente una parte de esta radiación, la llamada radiación ultravioleta (RUV, 280-400 nm). Los organismos que fotosintetizan son los primeros en ser afectados, ya que ellos reciben la radiación solar y representan el primer punto de la red trófica.

Desde el descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida, se ha avanzado mucho en la investigación sobre la fotobiología de la RUV. Hoy se sabe que la radiación UV es uno de los factores más importantes que determinan varios aspectos del ecosistema, tales como distribución, comportamiento, presencia de compuestos protectores, y otras adaptaciones .

Hay diversas instituciones que realizan investigación en el campo de la fotobiología, tales como la Estación de Fotobiología Playa Unión. ja:光生物学 ru:Фотобиология

Advertisement