Astropedia
Advertisement
Archivo:Sun920607.jpg

Fotosfera del sol

La fotosfera de una estrella es la superficie luminosa que delimita dicho objeto, o mejor dicho la región de la estrella de la que proviene la luz que vemos. Clásicamente se habla de la fotosfera del Sol y de las estrellas. En el caso del Sol la temperatura fotoesférica es alrededor de 5.800 kelvin. No es sólida, sino que es una capa de plasma de aproximadamente 300 km de espesor, que emite la luz y el calor que recibimos. En el caso de otras estrellas la temperatura fotosférica o superficial es mayor o menor y por tanto la luz emitida es, en promedio de otro color. Las estrellas más frías son rojas y las estrellas más calientes son azules.

La fotosfera consiste en una capa de gases que se hallan bajo fuertes presiones. Vista con telescopios, presenta una fina granulación (flóculos) y bordes netos. De ella emana la radiación que emite la estrella. Su superficie consiste un fondo luminoso sobre el cual aparecen fáculas que, por hallarse a mayor temperatura, son aún más brillantes. Inversamente, se forman en unos huecos o depresiones profundas, las manchas solares, por las cuales se ve la capa inferior, menos caliente, y por consiguiente, es más oscura en apariencia.


Esbozo

Este artículo es un esbozo, Puede ayudar a Astropedia expandiéndolo

ast:Fotosfera ca:Fotosfera cs:Fotosféra fi:Fotosfääri he:פוטוספירה id:Fotosfer it:Fotosfera ja:光球 ko:광구 lt:Fotosfera lv:Fotosfēra nl:Fotosfeer no:Fotosfære ru:Фотосфера sk:Fotosféra sl:Fotosfera sv:Fotosfär tr:Işıkyuvarı zh:光球

Advertisement