Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación

Géminis (los mellizos, símbolo Archivo:Gemini.svg, Plantilla:Unicode) es la tercera constelación del zodíaco, y se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión. William Herschel descubrió Urano cerca de η Geminorum en 1781, y Clyde Tombaugh hizo lo propio con Plutón cerca de δ Geminorum.

Estrellas principales[]

  • α Geminorum (Cástor) es la segunda estrella más brillante de la constelación (magnitud visual 1,58). Se da la circunstancia de que Cástor es en realidad un sistema de seis estrellas (sistema estelar múltiple), sólo discernibles con potentes telescopios.
  • β Geminorum (Pólux), la estrella más luminosa de la constelación (magnitud 1,16), gigante de color naranja a 36 años luz de nosotros.
  • γ Geminorum (Alhena), la tercera más brillante con magnitud 1,93, una binaria espectroscópica formada por una subgigante blanca acompañada de una enana amarilla.
  • δ Geminorum (Wasat), sistema binario de una estrella amarilla y otra naranja, que se puede resolver con un pequeño telescopio.
  • ε Geminorum (Mebsuta), que se encuentra en la pierna derecha del gemelo Cástor.
  • ζ Geminorum (Mekbuda), estrella variable cuya magnitud oscila entre 3,7 y 4,2 en un período de diez días.
  • η Geminorum (Tejat Prior), sistema estelar en donde la estrella principal es una variable semirregular cuya magnitud oscila entre 3,2 y 3,9.
  • μ Geminorum (Tejat Posterior), la cuarta más brillante con magnitud 2,87, gigante roja y variable irregular. Interesante para observación visual o con prismáticos.
  • ξ Geminorum (Alzir), de magnitud 3,35, una subgigante amarilla a 57 años luz.
  • σ Geminorum, estrella variable RS Canum Venaticorum.
  • 37 Geminorum, enana amarilla gemela del Sol que está siendo objeto de gran interés por si existe vida en su entorno.
  • U Geminorum, arquetipo de un tipo de estrella variable, las novas enanas.
  • TU Geminorum, estrella de carbono de un color rojo intenso.
  • HD 59686, gigante naranja con un planeta alrededor.
  • Geminga, pulsar que emite rayos gamma y rayos X; se piensa que es el resto de una supernova que explotó hace 300.000 años.

Objetos notables de cielo profundo[]

  • Cúmulo abierto M35 o NGC 2168, fácilmente visible con prismáticos: a través de cualquier telescopio aparece formado por gran cantidad de estrellas de brillo medio.
  • Muy cerca de M35 y en claro contraste con él, el cúmulo NGC 2158, mucho más antiguo y lejano.
  • Cúmulo abierto NGC 2420, 4º al este de Wasat (δ Geminorum).

Además en Géminis hay varias nebulosas interesantes, entre las que destacan:

  • NGC 2392, Cara de Payaso o Nebulosa Esquimal, de magnitud 10 con una brillante estrella central.
  • La pequeña nebulosa planetaria NGC 2371.
  • Abell 21 o Nebulosa Medusa, nebulosa planetaria grande y antigua, de 5 arcmin de diámetro.
  • IC 443, nebulosa difusa remanente de una supernova, cerca de Tejat Prior (η Geminorum).

Mitología[]

Archivo:Gemini Hevelius.jpg

Gemini, los Gemelos.

En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Pólux para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus.

Ambos participaron en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras.

Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos Idas y Linceo. Idas asesinó a Cástor con una lanza, a los que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y mató a Idas. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Por ello Zeus los situó entre las constelaciones.

Signo[]

Dentro de la astrología, el signo zodiacal de Géminis es aquel que rige a las personas nacidas entre el 21 de mayo y el 21 de junio. Este signo es del conjunto del elemento aire: livianos, amistosos, comunicativos y joviales. Representa la dualidad del ser y la juventud, por lo tanto los nacidos bajo este signo tienen un carácter jovial, y por eso mismo también pueden parecer inmaduros en ciertas ocasiones.

El equivalente de Géminis dentro de los Dioses Olimpicos es Hermes, o Mercurio en la mitología romana. Dios de los viajes, de la literatura y de los poetas, del comercio, los caminos y la astucia de los ladrones, expresa las cualidades y los defectos de un Géminis, expertos en las tertulias y el comercio. Igualmente se representa por el signo del siervo en la astrología de los indios americanos. Los géminis se caracterizan por su gran capacidad de comunicación tanto de forma oral, escrita o artística, suelen ser cambiantes en su modo de opinión, carácter y suelen ser inseguros. Por esto último algunos son considerados como infieles pues representan la dualidad del ser. Aunque no se puede determinar exactamente su modo de ser debido a que son muy cambiantes (igual que el aire) se pueden determinar de ellos lo siguiente: buenos comunicadores, poetas, casanovas, fluidos, juguetones, infantiles y poco capaces de ver en momentos oscuros. Se deprimen en varias ocasiones generalmente sin motivo. La pareja ideal de géminis pues será alguien que comparta sus gustos y metas al igual alguien que le permita demostrar su propio ser.

Compatibilidad

Compatible: Aquario, Libra, Sagitario y Géminis.

Moderadamente compatible: Aries, Tauro, Cáncer, Leo, Escorpio y Capricornio

Incompatible: Virgo y Piscis

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

an:Cheminucos ast:Xéminis be:Сузор'е Блізняты bs:Blizanci (znak) ca:Bessons co:Gemini cs:Blíženci (souhvězdí) da:Tvillingerne el:Δίδυμοι (αστερισμός) eo:Ĝemeloj (konstelacio) et:Kaksikud (tähtkuju) fa:دوپیکر fi:Kaksoset (tähdistö) hi:मिथुन hr:Blizanci (zviježđe) hu:Ikrek csillagkép id:Gemini it:Gemelli (costellazione) ja:ふたご座 ka:მარჩბივი (თანავარსკვლავედი) ko:쌍둥이자리 ku:Cêwî (birç) la:Gemini (sidus) lb:Gemini (Stärebild) lt:Dvyniai (astronomija) nah:Mamalhuāztli (Ilhuicamatiliztli) nl:Tweelingen nn:Tvillingane no:Tvillingene (stjernetegn) oc:Geminis (constellacion) qu:Mirku ru:Близнецы (созвездие) sk:Súhvezdie Blíženci sv:Tvillingarna th:กลุ่มดาวคนคู่ tr:Gemini (takımyıldız) vi:Song Tử (chòm sao) zh:双子座 zh-yue:雙子座

Advertisement