Astropedia
Advertisement

Galaxia IC10[]

La galaxia IC10 es una de las tantas pertenecientes a la constelación de Casiopea. Es una galaxia que se halla a una distancia aproximada de 3 millones de años luz. Por sus características y dimensiones se asemeja a la denominada Pequeña Nube de Magallanes que se encuentra próxima a ella.

Tipificación[]

Es otra más de las denominadas Galaxia enana GE y esto es debido al tamaño de su masa que es relativamente pequeña (esto se comprueba mediante las observaciones telescópicas que realizan los investigadores, o bien mediante observaciones a través de satélites espaciales). Obviamente es difícil mensurar -sin efectuar comparaciones - ya que se está afirmando que dentro de ella existe un agujero negro que es el más grande de los hasta ahora conocidos.

Descubrimiento astronómico[]

La galaxia IC10 se destaca, particularmente en estos momentos, por haberse descubierto en ella, el 30 de octubre de 2007, el mayor agujero negro conocido hasta el presente y cuyo tamaño oscila entre 24 a 33 veces la masa del Sol. Es importante destacar que hasta el presente el record en dimensión lo tenía el agujero negro que había sido descubierto el 17 de febrero del mismo año, en la galaxia M33, y cuya masa equivale 16 veces a la del Sol.

Enlaces relacionados[]

Anexo:Lista de constelaciones

Advertisement