Astropedia
Advertisement
Archivo:Hubble2005-01-barred-spiral-galaxy-NGC1300.jpg

NGC 1300, una galaxia espiral barrada.

Una galaxia espiral barrada es una galaxia espiral con una banda central de estrellas brillantes que abarca de un lado a otro de la galaxia. Los brazos espirales parecen surgir del final de la "barra" mientras en las galaxias espirales parecen surgir del núcleo galáctico. Las barras son relativamente comunes: hasta dos tercios de las galaxias espirales contienen una.[1] Dichas barras generalmente afectan tanto al movimiento de las estrellas como al del gas interestelar dentro de la galaxia espiral, y pueden afectar también a los brazos espirales.[2]

Edwin Hubble clasificó a este tipo de galaxias espirales como SB (Spiral Barred en inglés) en su Secuencia de Hubble, dividiéndolas en tres categorías dependiendo de lo abiertos que tengan los brazos espirales. Las de tipo SBa tienen los brazos fuertemente unidos, mientras que en el otro extremo, las de tipo SBa tienen los brazos muy sueltos. Las galaxias de tipo SBb son intermedias entre ambas. Un cuarto tipo, SBm, se creó posteriormente para describir una galaxia espiral irregular, como las Nubes de Magallanes, que inicialmente fueron clasificadas como galaxias irregulares pero en donde posteriormente se encontraron estructuras de espirales barradas.

La Vía Láctea es muy probablemente una galaxia de este tipo.[3]

Las barras

La hipótesis actual sostiene que la estructura de barra actúa como una "guardería estelar", impulsando la formación estelar en su centro. Se piensa que la barra actúa como un mecanismo que canaliza el gas interestelar desde los brazos espirales hacia el centro a través de resonancia orbital, encauzando el flujo para crear estrellas nuevas.[4] Este proceso explica también porqué tantas galaxias espirales barradas muestran un núcleo galáctico activo, como el que se observa en la Galaxia del Molinillo Austral (M83).

En general, se piensa que las barras se forman por una onda de densidad proveniente del centro de la galaxia cuyos efectos reorganizan las órbitas de las estrellas interiores.[5] A lo largo del tiempo este efecto provoca que las estrellas orbiten a una distancia mayor, lo que hace que la estructura de barra permanezca en el tiempo. Otra posible causa de la formación de barras puede deberse a los efectos de la fuerza de marea originados por la interacción entre galaxias.

Se cree que las barras son un fenómeno temporal en la vida de las galaxias espirales, decayendo la estructura de barra con el tiempo, transformándose la galaxia desde una espiral barrada a una espiral "regular". Por encima de cierto tamaño, la masa acumulada en la barra compromete la estabilidad del conjunto de la barra; así, las galaxias espirales barradas con una gran cantidad de masa acumulada en su centro tienden a tener barras cortas y rechonchas.

Ejemplos

  • La galaxia NGC 1672
  • La galaxia NGC 7773
  • La galaxia NGC 1300
  • La galaxia NGC 5643
  • La galaxia NGC 1365
  • Etc...

Aaa == Plantilla:Listaref

ca:Galàxia espiral barrada cs:Spirální galaxie s příčkou eo:Rektokoneksa spirala galaksio fi:Sauvaspiraaligalaksi hu:Küllős spirálgalaxis it:Galassia spirale barrata ja:棒渦巻銀河 lb:Balkespiralgalaxis lt:Skersinė spiralinė galaktika nl:Balkspiraalstelsel ru:Спиральная галактика с перемычкой sk:Špirálová galaxia s priečkou sl:Spiralna galaksija s prečko sv:Stavgalax tr:Çubuklu sarmal gökada zh:棒旋星系

  1. Plantilla:Cite journal
  2. Plantilla:Cite book
  3. Plantilla:Ref-artículo
  4. Plantilla:Cite journal
  5. Plantilla:Cite journal
Advertisement